“Nuevos tiempos, nuevas herramientas para la enseñanza”, de Alfonso Cebrián Rey

“Nuevos tiempos, nuevas herramientas para la enseñanza”, de Alfonso Cebrián Rey

UNA EXPERIENCIA EDUCATIVA CON LAS RR.SS.

Nuevos tiempos, nuevas herramientas para la enseñanza.

 

Alfonso Cebrián Rey

Profesor de Enseñanza Secundaria. Geografía e Historia.

IES “Maestro Juan Rubio” La Roda (Albacete)

 

Como todos sabemos las RR.SS. se han convertido en algo cotidiano en nuestras vidas. Ya resulta extraño que alguien no tenga una cuenta en Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest, etc. Y, por supuesto, nuestro alumnado no va a ser menos, de hecho tienen perfiles o cuentas en casi todas las Redes Sociales. Páginas, grupos, perfiles forman parte de su día a día, incluso minuto a minuto. Por tanto hay que partir de una premisa absolutamente necesaria: cualquier medio es válido para utilizarlo como herramienta educativa. Cualquier cosa que nos rodea, tangible e intangible, sirve para enseñar. De esta manera se hace necesario tener un objetivo claro: tengo que llegar a mis alumnos como sea.

Ante esta premisa y objetivo la pregunta que debemos plantearnos es: ¿las RR.SS. pueden ser una herramienta educativa? La respuesta es un sí rotundo.

La experiencia desarrollada en este curso 2016/2017 se ha limitado a los alumnos de 2º BHCS de Historia de España e Historia del Arte del IES “Maestro Juan Rubio” de La Roda (Albacete). Se ha escogido a este grupo debido al alto grado de madurez del mismo. A modo de resumen, hay que resaltar una serie de puntos a tener en cuenta a la hora de poner en marcha un grupo educativo a través de una RR.SS.

1. PRIVACIDAD: Este aspecto está en primer lugar porque es primordial. Aquí hay que tener en cuenta que la privacidad, especialmente con lo que tiene que ver con lo más personal de los miembros del grupo, debe ser recíproca. En cierto modo somos los docentes los garantes de que este respeto por lo privado se cumpla. Así debemos observar los siguiente.

  • Debemos escoger una Red Social en la que aplicar los parámetros de privacidad totalmente rígidos sea fácil. Una vez probadas varias redes las más adecuadas serían Twitter e Instagram. Ambas están relacionadas con una cuenta de correo electrónico que no tiene que ser necesariamente el personal y crear una cuenta privada es relativamente fácil teniendo como ventaja que nosotros decidimos quién forma parte del grupo y quién no. Además la información que compartes se queda en el grupo de seguidores y no se expande hacia otras cuentas desconocidas. Otras redes como Facebook tiene un sistema de privacidad bastante enrevesado y la expansión de la información es difícil de controlar. Por su parte WhatsApp sería ágil e inmediato pero está vinculada a nuestro teléfono móvil con lo que resultaría bastante contraproducente por razones obvias.
  • Es absolutamente necesario que tengamos un compromiso de respeto absoluto hacia nuestro alumnado. Es decir, no podemos hacernos seguidores de sus cuentas porque entraríamos en su mundo particular e íntimo. Sólo nos interesa los académico y no lo personal. Esto es muy importante y obligatorio para que todo esto funcione correctamente.

 

2. VERSATILIDAD: La ventaja que tienen las RR.SS. es que podemos hacer llegar la información de una forma inmediata y breve, sin necesidad de extensos escritos con explicaciones que, en la mayoría de los casos, no se van a leer siendo realistas. Además, especialmente Twitter, te permiten enlazar con videos, artículos o noticias de prensa, libros, archivos… Por lo que en un pequeño espacio podemos poner a disposición del alumnado un importante volumen de información. Por su parte Instagram nos sirve para, a través de imágenes o pequeños vídeos, dar explicaciones directas, avisos o modelos de trabajo de cara a su realización por parte de los alumnos.

 

3. CONECTIVIDAD. La RR.SS. No solo se limitan al uso del ordenador, tienen aplicaciones para los teléfonos móviles. Es decir, cada vez que colgamos algo en la cuenta de la Red Social, salta un aviso en el teléfono móvil de los alumnos. Por tanto conectamos con ellos a través de un medio que manejan con facilidad y entienden con facilidad con lo que resulta más efectivo en ocasiones el proceso de enseñanza aprendizaje.

 

Los resultados de la utilización de Twitter y de Instagram como herramienta de enseñanza se pueden calificar de óptimos aunque el uso de las mismas por parte del alumnado ha sido desigual, lo que es normal por otra parte. Debido a las diferentes prestaciones de ambas Redes Sociales las estrategias a seguir han sido distintas:

TWITTER. En primer lugar se ha configurado un grupo cerrado en el que el profesor ha controlado en todo momento la aceptación de los componentes, debían ser alumnos de 2º BHCS del centro, y los contenidos. Para el alumnado se trata de una red a la que consideran algo obsoleta por su lentitud y peso en cuanto a la ocupación de memoria a la hora de utilizarlo con el teléfono móvil. Sin embargo, reconocen que para ampliaciones de información o para poder acceder a los videos en versión completa, ya que en el aula se han visionado fragmentos, les resulta útil. Fundamentalmente se ha tratado de una herramienta que ha servido para, como se ha señalado antes, para ampliación e intercambio de información. Uno de los aspectos interesantes ha sido la búsqueda de noticias en prensa relacionadas con la historia en general y la historia del arte que, aunque parezca mentira, han sido muy numerosas y útiles para dar a conocer aspectos más concretos que en el aula no se pueden analizar por la falta de tiempo.

INSTAGRAM Esta Red Social tiene más aceptación entre el alumnado. De hecho es la que utilizan más habitualmente. Pero tiene un problema bastante importante puesto que no se pueden compartir archivos o enlaces, tampoco parece que esta sea su finalidad. Además la aplicación en su versión para ordenador es muy pobre por lo que su utilización prácticamente se limita al teléfono móvil

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Al igual que con Twitter, es el profesor el que controla los miembros que forman parte del grupo cerrado que se ha creado para garantizar su privacidad. En este caso se han compartido imágenes y, sobre todo, pequeños videos que han servido para dar explicaciones breves, comentar aspectos concretos relacionados con algunas técnicas como el comentario de texto histórico. Estos vídeos han tenido gran aceptación en el grupo superando las cincuenta reproducciones en la mayoría de ellos.

Haciendo un balance general, se puede afirmar que se han utilizado dos redes sociales que tienen como virtud su privacidad y, especialmente Twitter, su versatilidad. Si bien una está más indicado su uso con ordenador, como es Twitter, por lo que puede ser más completa en cuanto al volumen de información que se puede compartir; en el caso de Instagram es altamente llamativo el poder de inmediatez que tiene puesto que es una Red Social más indicada para la telefonía móvil.

Por tanto los objetivos que nos planteamos con la utilización de Redes Sociales como herramienta educativa se han cumplido. Se ha podido ampliar, compartir y buscar información relacionada con las materias impartidas, y todo esto ha se ha puesto a disposición del alumnado a través de dispositivos más cotidianos para el alumnado como es el teléfono móvil.

En definitiva, los tiempos cambian y las posibilidades educativas deben avanzar con ellos. Toda herramienta, todo dispositivo, todo aquello que nos sirva para hacer llegar al alumnado los contenidos es válido para la enseñanza, y las RR.SS. no van a ser menos.










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