Cuando decides dar la vuelta a tu clase una de las primeras decisiones que debes tomar es si quieres hacer tus propios vídeos o utilizar los que ya han hecho otros. En mi caso, decidí utilizar los que ya existían en la red.

El segundo paso es seleccionar las partes de los vídeos que vas a utilizar en tus clases y elegir la herramienta de vídeo adecuada para tal fin.

Sobre herramientas de vídeo en general  podréis encontrar varios  artículos publicados en The Flipped Clasroom, en esta ocasión quiero mostraros las que yo he utilizado para flippear mis clases señalando sus utilidades, ventajas e inconvenientes.

tubechop 1.- TubeChop.

La herramienta más básica de todas, permite cortar los vídeos con una precisión extrema. Una vez seleccionado el fragmento que queremos para el aula nos devuelve un link o el código de ese fragmento para incrustarlo en nuestra web, blog o moodle.

  • Ventajas: rápido, sencillo y de gran facilidad de uso.
  • Inconvenientes: solo funciona con vídeos de YouTube, la web no guarda todo tu repertorio de vídeos.

educanon 2.- eduCanon

Las posibilidades que ofrece eduCanon son mucho mayores. Con eduCanon es posible no solo seleccionar la parte del vídeo que deseamos ver, también nos permite incrustar preguntas a medida que el alumno va avanzando en el visionado. En la versión gratuita solo podemos optar entre preguntas de opción múltiple, respuesta abierta o una pequeña pausa para destacar algún aspecto importante de la exposición.

eduCanon además recoge los resultados obtenidos por nuestros alumnos  y nos los ofrece en una plantilla de modo que podemos tener una visión rápida de cuáles son los alumnos que necesitan más apoyo o qué cuestiones deberíamos repasar.

  • Ventajas: guarda nuestro repertorio de vídeos en su web desde la que siempre están accesibles. Permite programarlos para un día determinado y lo mejor, al ofrecernos el link o el código para incrustar podemos optar entre si los alumnos deben logarse o no para realizar el cuestionario.
  • Inconvenientes: la versión gratuita tiene ciertas limitaciones.

edpuzzle 3.- EDpuzzle

Al igual que eduCanon  esta herramienta nos ofrece mayores posibilidades. Podemos cortar el vídeo, incrustar preguntas y audio, clasificar nuestros vídeos en clases y asignarlos a nuestros alumnos simplemente dándoles el código de la clase (lo que facilita considerablemente el proceso de registro).

Una de las cosas que más me gusta de EDpuzzle es que podemos comprobar si el alumno ha visto el vídeo en su totalidad, impidiéndole que salte hasta el final, además de comprobar cuáles son las cuestiones que debemos repasar o bien qué alumnos necesitan apoyo.

  • Ventajas: se trata de una herramienta con muchas posibilidades y fácil manejo. Acepta vídeos de casi todas las plataformas.
  • Inconvenientes: por poner alguno, en ocasiones es muy difícil precisar los cortes del vídeo.

vibby  4.- Vibby.

Vibby es mi último descubrimiento. A diferencia de las dos anteriores esta herramienta no está diseñada para su uso exclusivo en educación, pero tiene una ventaja con respecto al resto: nos permite ir saltando entre diferentes partes de un mismo vídeo sin tener que abandonarlo,  en lugar de realizar varios cortes diferentes generando con ello materiales diferentes.

  • Ventajas: la posibilidad de ofrecer al alumnos diferentes cortes de un mismo vídeo en un solo visionado.
  • Inconvenientes: todavía no funciona con Internet Explorer, no permite incrustar preguntas ni realizar seguimiento de los alumnos.