Mi primera experiencia flipped

Mi primera experiencia flipped

Andrés, compañero en el área de Tecnología del cole, nos cuenta su experiencia con el aula invertida que ha empezado a aplicar este año:

Este año sí que sí. Me he liado la manta a la cabeza y me he decidido a hacer mis propios vídeos para ir poco a poco la metodología flipped en mis clases de Technology (1º y 2º ESO).

No ha sido fácil vencer algunas resistencias. Las primeras, personales. Al pudor de realizar los propios vídeos se le añadía ración extra por tener que hacerlos en inglés. Seguro que otros profesores no nativos saben de lo que hablo. A continuación, las de los propios alumnos, que por muy nativos digitales que parezcan ser siguen siendo poco autónomos para resolver problemas al usar el ordenador e Internet. Hasta diciembre solo preparé algunos vídeos con preguntas, sin condicionar el trabajo del aula a la realización de esa actividad. Poco a poco.

Finalmente, preparé un vídeo acerca de la representación de las vistas de un objeto. En años anteriores, las explicaciones en clase, en inglés, usando la pizarra y objetos del aula habían sido siempre un poco infructuosas y pesadas para los alumnos. Y, además, imposibles de reproducir. Después, en modo cooperativo les pedí que realizaran distintos ejercicios con figuras preparadas por mí. Cada alumno a su ritmo, ayudado en el grupo.

La experiencia está siendo positiva, con apartados a revisar y mejorar para el curso que viene. A modo de resumen, apuntaría lo siguiente:

  • que los alumnos de esta edad han tenido dificultades para realizar las actividades de los vídeos (olvido de contraseñas, problemas de acceso a Internet u ordenador en casa, incompatibilidad de algunos dispositivos con el vídeo…) o, directamente, han olvidado que debían hacerlo.
  • que, a pesar de lo anterior, muchos de ellos lo han agradecido y han recurrido varias veces a los vídeos para recuperar explicaciones.
  • que los vídeos, concretamente a través de edpuzzle, me han permitido tener actividades cortas para evaluar con muchísima facilidad (lo que, en una asignatura de dos horas semanales y trabajo por proyectos, es muy estimable).
  • que la preparación del vídeo me permitió en poco tiempo explicar varios ejemplos, extenderme con más detalle en los pasos intermedios e incidir en algunos detalles para entender mucho mejor el contenido.
  • que, a pesar del uso de vídeos con las explicaciones, los alumnos necesitan ir verificando con el profesor que aplican correctamente lo aprendido en situaciones nuevas.

Andrés Cuesta Gonzalo

 





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