Bienvenido, Álvaro, a theflippedclassroom.es, con un espléndido trabajo que hemos dividido en 4 entradas. Muchas gracias por compartir.

Mi nombre es Álvaro Reverte, soy profesor de matemáticas y coordinador TIC en un Colegio concertado de Madrid (Escolapios de Aluche). Quisiera contaros mi experiencia personal con el Flipped Classroom durante estos últimos cinco años (2011-2015), inicialmente sin conocer si quiera su nombre.

No quiero enrollarme mucho con mis primeras experiencias con el Flipped Classroom, simplemente que empecé hace 4 años creando un canal de youtube CLASEMÁTICAS, donde colgaba los vídeos que utilizaba para que los alumnos tuvieran un lugar al que acudir para reforzar o repasar ciertos contenidos, una vez impartidos en clase de forma “tradicional”. Así los alumnos que tenían dificultades o faltaban algún Sin título día a clase podían ponerse al día, naturalmente si ellos querían. Posteriormente empecé a usarlos también para los alumnos que tenían la materia pendiente de cursos anteriores, ya que les mandaba ver esos vídeos tutoriales y después quedaba con ellos para resolver las dudas (aquí es donde empecé a darle un enfoque Flipped).

Durante el segundo, tercer y cuarto año, una vez que fui teniendo un número considerable de tutoriales, empecé a usar los vídeos cada vez con más frecuencia de forma inversa, es decir, que los vieran previamente en sus casas y luego pudiéramos trabajar en clase de forma más práctica. Fue en el cuarto año cuando empecé a oír hablar del modelo pedagógico Flipped Classroom y pude ponerle nombre a lo que empezaba a hacer, y comencé a aument p ar mi información y formación al respecto, almacenando todo lo que me llegaba en la red en mi pearltress, leyendo artículos y libros sobre este tema y relacionados.

 

Durante este verano del 2015 participé en un curso, organizado por Escuelas Católicas de Madrid, con Alfredo Prieto, en el que también pude exponer al resto de compañeros mi experiencia y aportar las pocas cosas que ya llevaba hechas. Ahí comencé a fraguar el plan de actuación para este curso actual, aunque jamás pensé que fuera capaz de llevarlas adelante.​

Y llegamos al ​quinto año en el que me encuentro, del cual quería hablaros y que me dierais vuestra valoración.​ La verdad que he​ hecho lo contrario a lo que suelo ​aconsejar a mis compañeros (suelo decirles que es mejor empezar despacito, un tema un año, otro tema harás otro…) y me he lanzado a lo “bruto”. Os cuento…​​

1º REGISTRO DE CONTROL DE TRABAJO:

Al inicio de cada tema les entrego a los alumnos una copia en papel y digital de lo que llamamos el Registro de Control de Trabajo del tema (RCT). En este documento aparecen los enlaces a los cuestionarios de los vídeos, que han de ver según se vayan solicitando, las actividades obligatorias a realizar en el tema, las actividades voluntarias y la rúbrica que se usará para evaluar la unidad didáctica. Este RCT, que también estará disponible en la plataforma de EDMODO para facilitarles el acceso a los cuestionarios y vídeos, ha de servirle para organizarse y permitirle administrar su tiempo de trabajo durante todo el tema, debiendo marcar en la hoja entregada del RCT el trabajo que el alumno va realizando. jj

El alumno deberá ir creando la Unidad Didáctica con el trabajo de los vídeos, las actividades de clase y de casa (obligatorias y voluntarias)… siguiendo las instrucciones establecidas en otro documento entregado al comienzo del curso y que disponen de él en EDMODO.

El RCT, junto a la Unidad Didáctica, ha de traerlo todos los días a clase mientras se esté trabajando el tema hasta el día del examen y, posteriormente, cuando así se le solicite.