Los modelos de sustitución y transformación de Puentedura y McCormick & Scrimshaw

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Los modelos de sustitución y transformación de Puentedura y McCormick & Scrimshaw

Existen dos grandes marcos o modelos para tratar de explicar el impacto de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Se trata, por un lado del modelo de McCormack y Scrimshaw  “Condiciones de las TIC ‘ y por otro, el de Puentedura conocido como  SAMR  (SEMR)(ver esta entrada)

Veamos estos modelos con un poco mas de detalle:
El Modelo de McCormick y de Scrimshaw considera tres formas de ver el uso de tecnología:

  • Como una ganancia de eficiencia.
  • Extender el aprendizaje existente.
  • Como dispositivo de transformación.

El modelo de Puenterdura considera el uso de la tecnología como una herramienta para: Sustitución-Mejora- Modificación y Transformación-
Una versión combinada de estos marcos separados se presenta en esta tabla, que trata de ilustrar las distintas fases.

 

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Por | 2016-10-12T18:39:03+00:00 21 Octubre 2013|Concepto, implicaciones|2 Comentarios









2 Comentarios

  1. […] La actitud del profesorado hacia las TIC juega un papel importantísimo para su integración y se debe entender que en la mayoría de las aulas que están equipadas con medios audiovisuales son aulas digitales pasivas, ya que el único que las usa es el profesor. El alumnado, en definitiva, sigue usando medios analógicos aunque el profesorado únicamente lleve a cabo el proceso de sustitución (para realizar presentaciones), según el modelo de Rubén Puentedura y que se puede consultar aquí […]

  2. […] La actitud del profesorado hacia las TIC juega un papel importantísimo para su integración y se debe entender que en la mayoría de las aulas que están equipadas con medios audiovisuales son aulas digitales pasivas, ya que el único que las usa es el profesor. El alumnado, en definitiva, sigue usando medios analógicos aunque el profesorado únicamente lleve a cabo el proceso de sustitución (para realizar presentaciones), según el modelo de Rubén Puentedura y que se puede consultar aquí […]

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