Lo importante de saber qué preguntar.

/, flipped classroom, Vídeos/Lo importante de saber qué preguntar.

Lo importante de saber qué preguntar.

Para todos los que utilizamos vídeos como parte del proceso de aprendizaje de nuestros alumnos, son de gran ayuda herramientas de enriquecimiento de vídeos como EDpuzzle o Educanon, pero en esta ocasión no vamos a tratar sobre cómo utilizar estas herramientas, sino que vamos a profundizar en el fin de enriquecer nuestros vídeos con preguntas.

Cuando nos planteamos enriquecer con preguntas nuestros vídeos es muy importante tener un fin claro que ayude a nuestros alumnos a sacar el máximo partido del tiempo que dedican, por poco que sea, al trabajo de ese vídeo y que nos ayude a nosotros como profesores a tener datos, antes de nuestra clase, para poder plantear pequeñas modificaciones en nuestras clases para atender a las necesidades concretas del alumnado (Just in time teaching). Para ello es de gran ayuda seguir algunos de estos consejos:

  • Guía a tu alumno, mediante las preguntas, hacia lo esencial e importante de ese vídeo. No hagas preguntas sobre detalles o contenidos no fundamentales, si lo haces (sobre todo con alumnos más pequeños) les estarás confundiendo.
  • Utiliza preguntas durante el vídeo, no las dejes todas para el final…de este modo mantendrás la atención de tus alumnos y les resultará más fácil repetir esa parte concreta del vídeo para encontrar la respuesta a tu pregunta en caso de no saberla.
  • Añade anotaciones como “presta especialmente atención a esta parte del vídeo”, cuando lleguemos a lo más importante del vídeo.
  • Plantea preguntas que tengan relación con los primeros niveles de aprendizaje según la Taxonomía de Bloom: recordar, comprender y aplicar.
  • Al finalizar el vídeo, añade una pregunta en las que les preguntes cuál ha sido la parte más difícil de entender de ese vídeo (aunque la hayan entendido) y por qué (esto les ayuda a pensar sobre su proceso de aprendizaje y a ti te da ideas sobre cómo van evolucionando tus alumnos)
  • Añade otra pregunta en la que les plantees si tienen alguna pregunta urgente.

Siguiendo estos consejos, estaremos estructurando el conocimiento de nuestros alumnos y les estaremos guiando hacia un aprendizaje eficaz, que nos ayudará a fijar, en casa, los primeros pasos de los aprendizajes y podremos plantear en nuestras clases actividades de aprendizaje de orden superior: analizar, evaluar y crear.

Todo esto nos sirve para preparar a nuestros alumnos antes de llegar a clase, pero el arte de preguntar no se detiene ahí, sino que es fundamental saber cómo y qué preguntar en nuestras clases, planteando procesos de indagación, como podemos leer en esta entrada: ¿Le das importancia al “arte” de saber preguntar?

 

 










Deje su comentario

cinco × cuatro =


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
DESCARGA LA REVISTA
FLIPPED CLASSROOM DE ESTE MES
CONSIGUE LA CERTIFICACIÓN
INTERNACIONAL EN FLIPPED LEARNING
DESCARGA LA REVISTA
FLIPPED CLASSROOM DE ESTE MES