Desde octubre del 2013 invito a profesores y alumnos a ver un video de interés una vez a la semana en la hora del recreo, cuya participación es voluntaria, por eso, el número de alumnos en cada sesión varía.

Imagen 1

3

4

Al principio de cada semana pego en las clases los carteles del tema que vamos a ver el siguiente jueves (los años anteriores era los viernes).

5 6

Imagen 2

Los videos son de temas diferentes, no todos son científicos, en realidad la temática es variada, suelen ser charlas TED (que vimos el 24 de 7septiembre), de temas actuales con mensajes importantes, o videos de los eventos Naukas Bilbao (que vimos el 17 de septiembre), o éste que, como pueden ver en la foto anterior, vimos el pasado 22 de mayo (El mapa de los fantasmas), de Documentos TV, que vimos el 6 de febrero (como se ve en la imagen anexa), de Redes o de LAB24,…. E incluso de YouTube como el discurso de Tim Minchin (véase foto anterior) en la ceremonia de graduación de la UWA 2013 y con el que tanto nos reímos, al igual que en ésta de Victor Kuppers que vimos el 30 de enero.

También, reparto en muchas ocasiones información relacionada con el video o de otro tipo. Por ejemplo, durante dos meses estuvimos trabajando documentación sobre la conquista e historia de nuestras islas canarias.

9

10

Todos los alumnos están invitados a buscar proyecciones que les parezcan importantes para compartir con los demás.

Recuerdo especialmente un vídeo, que vimos el 8 de mayo, en el que dos científicos trataban de convencer al público de las ventajas o desventajas de la energía nuclear, aportando una serie de datos a favor o en contra; y al acabar, el público, considerando ambos discursos, elegía el bando que con el que estuvieran más de acuerdo, ¿pesarían más los pros o los contras? Al acabar el video se suscitó un debate muy interesante entre los alumnos.

El 31 de enero de 2014 fuimos noticia en el portal Naukas gracias a que Javier Peláez, uno de sus fundadores, impartió una charla en el colegio y se enteró de que hacíamos esta actividad llevándose una gran sorpresa. Y lógicamente en la web del cole y en la página 21 de esta revista del cole para celebrar los 90 recreos.

Juan Francisco Hernández Rodríguez

Colegio Hispano Inglés. Santa Cruz de Tenerife.

Ver video del proyecto aquí

Y aquí el último video que vimos. En esa web están recogidos el resto.