Las 3 P´s

Jon Bergmann en su curso Flipped Learning Trainer Certified (I) introduce muchos aspectos necesarios para situar el modelo Flipped Learning en el nivel 3.0. pudiendo extrapolar muchos de ellos a nuestras aulas.

En la Unidad 7.2: The Three P´s: Pragmatism + Plain talk + Pedagogies of the Past, Jon Bergmann nos introduce el concepto de las tres P´s que nos guiarán para generar el cambio necesario hacia el modelo Flipped 3.0.

Los educadores solemos ser idealistas, pensamos que en nuestras clases todo el mundo aprende, se ilusiona con facilidad y trabaja de forma innata, pero en muchas ocasiones esto no sucede, los docentes que empleamos el modelo Flipped en aulas de 30 alumnos debemos ser Pragmáticos, necesitamos tener en nuestras aulas una actitud y pensamiento que valore sobre todo la utilidad y el valor práctico de las cosas, trabajando intensamente dentro de nuestras aulas para que nuestros alumnos alcancen un verdadero aprendizaje.

Todos los docentes sabemos que para poder transmitir, presentar y explicar los contenidos, el docente debe planificar, estructurar las sesiones y tener presente qué espera de sus alumnos en cada clase, pero para que esto ocurra Jon Bergmann incide en la necesidad de utilizar un lenguaje claro y fluido dentro de nuestras aulas (Plain Talk) con el fin de lograr que nuestros alumnos entiendan la información que se les pretende transmitir.

Por último, Jon Bergmann habla de la necesidad de emplear dentro de nuestras aulas Pedagogías del pasado para poder desarrollar y fomentar en nuestros alumnos el pensamiento crítico. Si no conseguimos hacer que nuestros alumnos reflexionen, nunca conseguiremos un verdadero y profundo aprendizaje, por lo tanto debemos siempre estructurar nuestras unidades dejando momentos para la reflexión, Jon Bergmann nos explica en la Unidad 4.9: Closing a Workshop una de las estrategias que utiliza durante años con sus alumnos para que éstos reflexionen, el método 5-5-5, en este método se les solicita a los alumnos que en un papel, en la tablet o en el ordenador reflexionen y contesten a tres preguntas al finalizar la unidad. ¿Qué vas a hacer en los próximos 5 días, en las próximas 5 semanas y en los próximos 5 meses con los que has aprendido de esta unidad?. Sería muy interesante introducir de forma sistemática el método 5-5-5 en nuestras aulas, imaginaos lo que podría suponer en matemáticas, en física y química, en literatura, etc…  Aplicando este metodo nos evitaríamos preguntas como:  ¿Para que sirve aprender esto?,¿Con esto yo que hago?, etc,…

Lo que es evidente es la necesidad de elevar el modelo Flipped al nivel 3.0 porque nuestros alumnos ya son “3.0” y para ello los docentes debemos estar en constante búsqueda activa en pro de la mejora del aprendizaje de nuestros alumnos.

 

Por | 2017-08-02T12:41:59+00:00 12 Agosto 2017|flipped classroom, flipped learning, Formación|Sin comentarios









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