La sesión cooperativa en Flipped Classroom

La sesión cooperativa en Flipped Classroom

Si hay una gran ventaja que nos ofrece la metodología Flipped Classroom es la de disponer de tiempo en el aula para dedicarlo a realizar actividades que resulten significativas para nuestros alumnos, “experiencias memorables” como las denomina Fernando Trujillo. Parte de estas “experiencias” se generan mediante el Aprendizaje Cooperativo así que, estructurar una sesión de clase basada en ambas metodologías (Flipped y Cooperativo) suele ser mi forma habitual de trabajo.

Si no conoces cómo se estructura una sesión cooperativa te recomiendo un artículo muy interesante del Laboratorio de Innovación Pedagógica del colegio Ártica (Lab!). Se trata de la adaptación de los Grupos de Aprendizaje Cooperativo Informal de los hermanos Johnson a la realidad escolar.

Una sesión cooperativa se divide en cuatro momentos básicos:

1º Momento de activación de conocimientos previos. Este es el momento de comprobar cuánto han aprendido nuestros alumnos mediante los vídeos que les hemos pedido que vean el día anterior en el espacio individual. No debe durar más de unos 10 min.

2º Momento de presentación de los contenidos. Es el momento de exponer, aclarar o reforzar aquellos conceptos que durante el momento anterior se ha detectado que no quedaron claros. Puesto que los alumnos ya los han trabajado en casa en su espacio individual, no habría que invertir demasiado tiempo en este momento. Aquí aparece el gran potencial del Flipped Classroom: nos permite abreviar sustancialmente este momento de modo que podemos pasar rápidamente al siguiente que suele ser de mayor implicación por parte de los alumnos y donde se generan realmente aprendizajes significativos.

3º Momento de procesamiento de la nueva información. Una vez que he aclarado todos los conceptos que no quedaron lo suficientemente claros, es el momento de ponerse a trabajar. Y aquí es donde debemos ser creativos ofreciendo a los alumnos actividades que les resulten “memorables” y que se encuentren en los niveles más elevados de la Taxonomía de Bloom. En el artículo que mencionaba anteriormente nos ofrecen varias actividades que podemos realizar durante este momento, no dejes de probarlas todas.

4º Momento de recapitulación y cierre. Normalmente, por falta de tiempo, obviamos este último momento y lo dedicamos exclusivamente para mandar las tareas del día siguiente. Es un momento crucial y debemos dedicarle su tiempo, y al disponer de más gracias al Flipped ya no hay excusa. Algunas de las actividades que nos sugieren desde el Lab! no nos llevarán más de 5 minutos y nos pueden ayudar a fijar conceptos significativos para los alumnos.

Al fundir las metodologías de Flipped Classroom y Aprendizaje Cooperativo ganamos en todos los sentidos, el tiempo que nos proporciona la primera metodología se puede utilizar para trabajar más concienzudamente con la segunda en el aula generando actividades que propicien el aprendizaje activo de nuestros alumnos con “experiencias memorables”.

Imagen de Pixabay.










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