La infografía: pensamiento visual en estado puro

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La infografía: pensamiento visual en estado puro

The Hobbit infographic, by The Course Hero https://www.coursehero.com/lit/The-Hobbit/infographic/

En un post anterior introduje el tema del pensamiento visual como una herramienta interesante para la clase inversa. Las infografías son un género de pensamiento visual. Estoy segura de que conoces este recurso, la web está llena de infografías. Echa un vistazo a este repositorio de Pinterest donde guardo algunas que seleccioné para un taller que impartí hace un par de años y que uso habitualmente en mi docencia.

Como tantos otros recursos, las infografías se originan en contextos ajenos al educativo como el periodismo o la empresa y sin embargo tienen un potencial inmenso dentro de este ámbito. Identificamos este formato con el de un poster donde se mezcla información visual (imágenes, esquemas, gráficos, etc.) con pequeñas partes de texto. Tienen distintos usos (informativo, humorístico, educativo, etc.) y en todos ellos se busca transmitir una información de una forma efectiva, atractiva e inmediata. Por ejemplo, en una clase de lengua extranjera o en una asignatura impartida en lengua extranjera la infografía se convierte en un recurso muy valioso ya que el uso de imágenes compensa las dificultades impuestas por la lengua a través de la que se transmite el contenido.

Formatos:

Las infografías pueden ser estáticas, como las que guardo en Pinterest, también pueden ser animadas (vídeos infográficos) o incluso interactivas, en las que el usuario puede interactuar con el contenido que se presenta. Cada uno de estos formatos presenta diferentes posibilidades de uso de la infografía en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Dónde buscarlas:

Puedes encontrar infografías de estos tipos en visual.ly, para mí es la mejor base de datos de infografías, pero también puedes encontrar miles en Pinterest o en Imágenes de Google. En estos dos casos busca siempre la palabra o palabras clave del tema que te interesa y añade la palabra infografía, o infographic si quieres encontrarlas en inglés.

Integración en la flipped classroom:

La infografía es un recurso con muchas posibilidades en los diferentes momentos de la clase inversa. Sin duda una buena infografía puede formar parte del material que el alumno consulta en casa. Al contener información visual una infografía puede mostrar cualquier tipo de contenido de cualquier asignatura de una manera accesible y rápida. Una infografía también puede integrarse en el trabajo en clase, en el que el alumno puede usarla como base para la realización de una tarea o incluso, como resultado de una tarea o proyecto, puede diseñar sus propias infografías. Por lo tanto, la infografía es bidireccional ya que, además de permitir la presentación de la información por parte del profesor (fase de trabajo en casa), también posibilita el procesamiento de los contenidos por parte del alumnado mientras crea sus propias infografías (trabajo en casa).

En futuras entradas te seguiré contando un poco más sobre este recurso y te mostraré herramientas sencillas para diseñarlas.










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