La experiencia de Dominica Gómez. Maestra de cuarto de primaria en el CEIP Pablo Picasso de Carbajosa de la Sagrada, Salamanca. Muchas gracias Dominica, nos encanta que nos trasladéis todo tipo de experiencias, como la tuya, sencilla, fácil de desarrollar y como dices, con buenos resultados.

Leyendo la experiencia de Alfonso me atrevo a exponer la metodología que me está dando bastante resultado en el área de Conocimiento del Medio.

Mi centro es bilingüe pero hay un grupo de alumnos que no son capaces de seguir los contenidos en inglés. Yo les doy el conocimiento en castellano. Es un grupo de 8 alumnos con muchas dificultades de todo tipo, por ello utilizo el conocimiento del medio para trabajar sobre todo la comprensión.

Lo hago así:
Vamos leyendo párrafo a párrafo. Lo comentamos y ellos tienen que elaborar una pregunta cuya respuesta sea la idea principal de dicho párrafo.

domi2
Subrayan la idea principal y escriben la pregunta en su cuaderno. Así procedemos con todo el tema.
Una vez copiadas las preguntas que han formulado ellos, que les cuesta bastante, las responden en casa y al día siguiente las corregimos.
domi1

Al mismo tiempo yo escribo esas preguntas en cartulinas de colores, tipo baraja, con las que jugamos. Las reparto y se preguntan unos a otros.

domi3

Puedo asegurar que me está dando un resultado fantástico. Aprenden los temas muy bien y les ayuda a tener una buena comprensión lectora.
Al hacer los juegos de pregunta-respuesta yo puedo evaluar el aprendizaje de cada uno de ellos y todos aprenden de sus compañeros.
Espero sirva mi idea a otros docentes.