En el curso 2011-2012 tuve la suerte de participar en un curso de la Universidad de Deusto en la ciudad de Donostia. El curso, llamado Summer Camp, consistía en varios talleres… Yo me había apuntado a uno sobre el liderazgo del cambio, pero la primera sesión no la pudimos hacer, así que asistí a otro de los taller en el que explicaban una cosa llamada “Khan Academy”… Y así por casualidad llegó a mi vida, para quedarse, esta herramienta.

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Khan Academy es una organización educativa, sin ánimo de lucro, con la misión de proporcionar una educación a nivel mundial a cualquier persona y en cualquier lugar. El fundador es Salman Khan y fue creada en el año 2006. Salman, matemático e ingeniero, ayudaba con los deberes a los hijos de su prima Nadia… Al no vivir en la misma ciudad decidió comenzar a grabar las explicaciones en vídeo para sus sobrinos… ¿Os suena?… Al colgarlo en YouTube comenzó a tener visualizaciones y comentarios de mucha gente… Y en ese momento decidió dar un vuelco a su vida y crear la plataforma: Khan Academy.

Dentro de “Khan” podemos encontrar el desarrollo teórico y práctico de todas las matemáticas que un alumno va a ver en su historia escolar desde los 5 años hasta que se gradúe en la universidad… Para cualquier concepto, contenido, estándar,… Encontraremos un vídeo explicativo y un montón de ejercicios para practicarlo.

Esta plataforma es gratuita, y dentro de su filosofía, siempre va a ser gratuita. Cualquier persona, teniendo o no teniendo cuenta en Khan, puede acceder a los vídeos y los ejercicios, practicar, aprender, curiosear,…

Mapa de los avances de la clase

Mapa de los avances de la clase

Pero no se queda ahí la cosa… A nosotros los profesores nos ofrece unas herramientas para la evaluación súper potentes. Al darte de alta como profesor puedes crearte grupos de alumnos (si son menores puedes gestionar tú sus usuarios), ubicarles en un nivel apropiado a sus destrezas y comenzar a proponer vídeos y tareas de trabajo. TODO lo que los alumnos hagan dentro de Khan queda registrado, el profesor, en tiempo real, obtiene informes de cada alumno, de sus avances, de su trabajo, del tiempo invertido, de los vídeos que han visto, de las ayudas o pistas que han requerido,…

Además, cada alumno no sólo se ciñe a las propuestas de su profesor, sino que en la medida de las necesidades e intereses propios, puede reforzar, investigar, ampliar con otros vídeos y ejercicios que la propia plataforma le va sugiriendo en virtud a su trabajo.

Trabajo de un alumno

Trabajo de un alumno

Por último, en Khan es muy importante la gamificación… Los alumnos van recibiendo una serie de puntos, van desbloqueando avatares, van accediendo a más opciones de personalización de su perfil, van ganando medallas,…

Pues bien, después de haber escuchado por encima en qué consistía esta plataforma, me decidí a implementarlo en mi aula de primer ciclo de primaria (1º y 2º). Tenía dos retos, por un lado todos los profesores que conocía que usaban Khan en sus aulas eran de cursos superiores, sobre todo de secundaria, todo lo relacionado a la autonomía de los niños a la hora de entrar y gestionarse en internet tenía que ser distinto a su experiencia; por otro lado, en ese 2012, los vídeos de Khan estaban casi todos en inglés (en ese año comenzaron a grabar vídeos en español). Pero como los retos son oportunidades de crecimiento y aprendizaje, hice una apuesta firme y “me lancé a la piscina”.

Por un lado busqué la complicidad de las familias. Convoqué a todos los padres para presentarles la herramienta, todas las oportunidades de aprendizaje nuevas que nos podía facilitar y clarificar los modos de trabajo tanto en el aula como en casa.

Configuré el grupo clase en Khan Academy, dando de alta a todos los niños, y durante un mes, en un pequeño rincón de la clase fui entrando con cada alumno, explicándoles cómo debieran hacerlo ellos. Las siguientes semanas, ya en parejas o tríos, iban probando a entrar y hacer alguna cosa dentro de Khan. Al cabo de 2 meses, prácticamente toda la clase estaba preparada para comenzar a trabajar de manera autónoma en Khan, y ahí empezó mi pequeña revolución en el aula. Como más vale una imagen que mil palabras, ellos mismos os van a explicar todo lo demás.

Si no ves el vídeo sigue este enlace

Si queréis más información de esta experiencia, queréis saber cómo lo hemos implementado en todo el centro (Primaria y Secundaria), conocer los materiales de apoyo que hemos ido creando, etc. Podéis escribirme a: antonio@jesuitassantander.es