Pepe Arcos nos cuenta las novedades relacionadas con iTunes para este año 2016. Más adelante nos pondrá al día con la forma de recoger y evaluar trabajos de los alumnos y en una tercera entrada sabremos más sobre la utilidad en el aula. Muchas gracias Pepe por tus aportaciones.

La gran prioridad de iTunes U siempre ha sido facilitar la distribución y el acceso a los contenidos y herramientas educativas desde dispositivos móviles Apple.

Este año Apple actualiza su buque insignia para la distribución educativa de contenidos como es iTunes U con funciones tan útiles como la entrega de deberes, la puntuación integrada y los debates privados, funciones que por otra parte la gran mayoría de profesores y centros educativos pedían a gritos.

Captura de pantalla 2016-06-02 a las 18.04.43

Pues bien vamos a hablar de esos tres grandes bloques: Cómo crear contenido educativo que incluya todo lo que los alumnos pueden necesitar en un único lugar, poniendo a disposición del alumno un curso académico entero o bien empezar por una sola lección.  Ahora, los alumnos pueden utilizar aplicaciones de Apple y de terceros para mandar los deberes o realizar diferentes trabajos, todo esto puntuable con un boletín de notas integrado desde donde ver la evolución de la clase o de un alumno en particular.

Por otra parte, siempre conectado, el profesor con esta nueva función puede enviar en el acto un mensaje a un solo alumno o a toda la clase, incluso lanzar a la herramienta de debates sobre un tema específico para generar sanas discusiones en las que todos aprenden.

Crea lecciones

Nunca ha sido tan fácil crear un curso o una unidad didáctica nueva, pudiendo o bien crear el programa en el propio Captura de pantalla 2016-06-02 a las 18.04.53Captura de pantalla 2016-06-02 a las 18.05.02curso o directamente, si ya lo tenéis creado pegarlos, pudiendo añadir todos los materiales al curso al inicio o cuando creáis oportuno. Las publicaciones son la principal forma de actualizar el curso y cada vez que lo hagáis el alumno va a recibir una notificación desde la aplicación de iTunes U. Otra de las cosas interesantes que podéis hacer al crear un nuevo curso es crear una o varias tareas en cualquiera de las publicaciones que ya habéis realizado. Evidentemente llega la hora de añadir materiales, apps desde el App Store, iBooks y todo tipo de materiales que tengáis en vuestro poder como textos, pdfs, prestaciones, videos y un largo etc.

Una vez tengáis todo listo para que vuestros alumnos accedan al curso solo hay que enviarles un código de inscripción para que a través de la app de iTunes U realicen la petición de entrada y los podáis aceptar en el curso.

En próximas entradas trataremos los temas anunciados previamente