Una entrada original de Laura Rodríguez de  Marbella (Málaga), Ha estudiado magisterio de Educación Primaria con mención en Atención a la Diversidad en la universidad de Granada «La Inmaculada». Actualmente vive en Belfast intentando buscar una nueva oportunidad laboral en el mundo educativo y conociendo nuevos métodos de enseñanza. 

A menudo debatimos sobre los métodos que debemos utilizar los maestros en clase para atender a la diversidad que nos ofrece el aula, y continuamente nos cuestionamos si nuestros alumnos están preparados para aprender con las nuevas tecnologías, pero son nuestros alumnos, ¿o son los maestros los que no se encuentran realmente preparados para enfrentarse a éste novedoso modelo de aprendizaje?

Es evidente que en la situación en la que nos encontramos, debemos estar alerta y saber responder a cualquier tipo de circunstancia que nos pueda suceder en el aula, además de cualificarnos para atender a todas las necesidades educativas de nuestros alumnos, al mismo tiempo que potenciando al máximo las capacidades de cada uno de ellos. Para la ayuda que necesitamos, podemos encontrar la respuesta en el modelo The Flipped Classroom.

Se trata de un nuevo proyecto que nos invita a sacarle el mayor rendimiento posible a los recursos que la sociedad actual nos ofrece, de tal forma que el maestro no se convierta en un mero instructor y repetidor del contenido, sino que seamos capaces de fabricar nuestro propio material atendiendo a la diversidad del aula con un material flexible adaptado a sus capacidades, del mismo modo que los alumnos estén preparados para la complementación de este contenido tanto dentro como fuera del aula, de manera que consigamos que profundicen y se interesen por el material que se desarrolle.

Se pretende con ello a formar personas críticas, que sepan desarrollar y potenciar sus capacidades y habilidades, a través de la creatividad, el aprendizaje colaborativo y la cooperación tanto por parte del maestro, así como por parte del alumnado.

Es imprescindible la imaginación, y saber actuar para motivar a los niños a centrarse en los temas que pretendemos que se desarrollen en cada momento, ya que al tener tantas funciones estos nuevos recursos podrían dispersarse centrando su atención en otros temas de su interés. Para ello es importante que ellos den su opinión de los temas que se abarquen y les indiquemos las pautas que han de continuar para la búsqueda de información.

Aunque lo parezca no es una tarea sencilla, pero es posible gracias a los recursos de hoy en día, los cuales debemos exprimir ya que son nuestro presente y el futuro de nuestros alumnos.

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