Tras la selección y edición de los vídeos (fases 1 y 2) se abordan las siguientes fases:

Fase 3. Elaboración de actividades

Las actividades serán elaboradas según la metodología del Aprendizaje Cooperativo. Desde la asignación de roles a los grupos hasta la evaluación grupal e individual. Dentro de las actividades también pretendo que los alumnos participen en la elaboración de proyectos de trabajo que aborden toda una evaluación o el propio curso. Entre ellos:

  • Línea del tiempo. Todo acontecimiento histórico del que se trate en clase deberá aparecer en esta línea del tiempo.
  • Rap con mitos greco-latinos. Los chicos tendrán que preparar un rap con la temática de la mitología.
  • Preparar vídeos croma. Los alumnos trabajarán alguno de los temas de la materia para luego realizar una grabación mientras realizan su exposición sobre un fondo verde-croma (la propia pizarra) que luego les servirá para ambientar su presentación.

Fase 4. Colgar todo el material 

Como muchos de vosotros, voy a utilizar Moodle para exponer todo el material. Podéis consultar la marcha del proyecto en: http://aulavirtual2.educa.madrid.org/course/view.php?id=20646 (podéis entrar como invitados).

Fase 5. Puesta en marcha.

La fase más complicada. Espero cierta oposición por parte de alumnos (especialmente de aquellos que no han demostrado tener dificultades en el estudio hasta ahora) y tal vez de algunos padres. Pero mi mayor preocupación es la tecnología. Aunque en mi colegio disponemos de una gran red informática, temo que algunos alumnos la usen como excusa para no llevar el trabajo al día.

Fase 6. Evaluación

En esta fase tendré en cuenta todas las fases del proyecto, revisaré los materiales, la metodología, la tecnología, los objetivos y los resultados. No me es posible comparar los resultados con los logrados en años anteriores puesto que la asignatura es de nueva implantación en el centro, pero compararé los logros obtenidos en otras materias del mismo nivel, y en las materias de CC.SS. de otros cursos.

Fase 7. Revisión y propuestas de mejora.

A partir de los datos obtenidos en la evaluación.

Fase 8. Puesta en marcha del aprendizaje para el dominio de la “clase al revés”.

Bueno, eso es ya otro proyecto, que llegará en dos o tres años.

Bueno, pues el proyecto comienza, ¡ya!