Las ventajas que la gamificación en el aula puede aportar al Flipped Learning son más que conocidas para nuestros lectores, y en este blog hay bastantes referencias a ello. En mi caso, yo he dedicado al tema algunas de mis entradas anteriores, reflexionando sobre la necesidad de disponer de herramientas o soporte en las plataformas educativas para la gamificación en el aula. Por ejemplo, en esta entrada  hablábamos de una plataforma orientada a la gamificación como es SocialWire, y más adelante dedicábamos un artículo a las posibilidades que nos ofrece Moodle.

El objetivo de este nuevo artículo pretende complementar a estas anteriores entradas y servir de ayuda a aquellos que desean introducir la gamificación en el aula, haciendo uso para ello de herramientas simples, esencialmente en lo que se refiere a puntuaciones, insignias y clasificaciones, lo que se conoce por las siglas PBL  (del inglés Points, Badges, and Leaderboards).

De entre las opciones disponibles, he seleccionado dos herramientas que son bastante simples pero a la vez útiles: Flippity y ClassDojo

Si queremos llevar cuenta de forma manual de los puntos asignados a nuestros alumnos, en sus tareas, trabajos, comportamiento, etc., o si queremos asignarles insignias por ello, Flippity nos ofrece un conjunto de herramientas muy interesante valiéndose para ello de las hojas de cálculo de Google Docs. En cuanto a los puntos de juego (u otra unidad que deseemos contabilizar), sólo tenemos que ir actualizando los datos en una hoja de cálculo publicada de Google, a partir de una plantilla dada, y Flippity se encarga de mostrar visualmente la clasificación y puntuaciones, tal y como podemos ver en la figura de arriba.

Si optamos por usar insignias (badges), bien sea de forma alternativa o complementaria a los puntos, Flippity permite que tengamos nuestro propio catálogo de insignias y definamos hasta 4 niveles o estrellas en cada insignia (0 a 3) y nos mostrará tanto las insignias del catálogo, como las que posee cada alumno. Por ejemplo, en la figura de arriba se muestran las insignias de Ken y, como podemos ver, en la insignia del gato ha alcanzado el máximo nivel en dicha destreza, habilidad, competencia, etc.

ClassDojo es otra interesante opción para gamificar nuestras aulas pero se trata ya de una plataforma de aula virtual, muy simple, eso sí, pues se centra exclusivamente en la parte de gamificación (insignias de tipo positivo o negativo que implican suma o resta de puntos) y en la parte de comunicación (mensajería e historias) tanto con los alumnos como con los padres. Por su estética visual, ClassDojo está más orientada a la educación primaria, pero podría usarse en cualquier nivel, incluso en la Universidad. De hecho, la plataforma en sus ya 6 de años de uso cuenta con casi 50 millones de usuarios en todo el mundo. Cabe destacar también sus apps para móviles, tanto IOS como Android.