Cuando comenzamos a usar Flipped Classroom queremos ofrecer a nuestros alumnos vídeos de gran calidad, pero no siempre disponemos del tiempo o de las herramientas necesarias para realizar dichos vídeos para nuestros alumnos. En estos casos podemos encontrar cientos de vídeos educativos en YouTube o en otras webs de vídeos compartidos.

Sin embargo, no siempre podemos comprobar que nuestros alumnos han visto esos vídeos. Para ello presentamos ahora una serie de herramientas que no solo nos ayudan a comprobar si han sido vistos al completo o no, sino a introducir una serie de cuestiones online que podemos compartir con nuestros alumnos.

TESTeach permite organizar y compartir fácilmente los materiales educativos. Con TESTeach puedes organizar vídeos, links, imágenes y archivos sobre un tema determinado  permitiendo que los alumnos accedan a la secuencia que has planificado según su propio ritmo.  Al compartir con los alumnos cualquier material, ellos pueden hacer comentarios  sobre lo que van viendo o  realizarte preguntas sobre los materiales. En la propia web del sitio nos sugieren múltiples formas de utilizar la herramienta, desde el simple visonado de vídeos hasta cuestionarios. Se puede compartir con Google Classroom. Yo lo utilizo para colocar infografías, recursos y materiales de un determinado tema para que los alumnos puedan consultarlas cuando ellos lo necesiten.

EDPuzzle es ya muy conocido, permite poner voz y preguntas a los vídeos.  Se pueden asignar los vídeos a nuestros alumnos y comprobar su progreso. También permite seleccionar las partes que quieres que tus alumnos vean, una gran ventaja si solo queremos que vean una parte o si el vídeo es demasiado extenso. Además ofrece la posibilidad de asignar los vídeos como tareas de Google Classroom fácilmente.

PlayPosit (antes conocido como eduCanon), nos permite crear, asignar y comprobar el progreso de nuestros alumnos en el visionado de los vídeos. Es compatible con vídeos de YouTube y Vimeo, una vez seleccionados puedes crear cuestiones sobre los vídeos y asignarlos a tus alumnos. Hay que responder a las cuestiones antes de poder saltar a la siguiente sección del vídeo.

VideoANT, puedes  incluir notas en  los vídeos de YouTube. Solo tienes que copiar la dirección URL del vídeo y copiarla en VideoANT,  cuando el vídeo comience selecciona “add annotation” y podrás añadir todas las notas que quieres. A la hora de compartir el vídeo con las anotaciones puedes decidir si solo podrán verlas o también editarlas.

Vialogues es un servicio gratuito que permite abrir debates sobre los vídeos que elijas. Los usuarios registrados pueden cagar vídeos de la propia plataforma o de YouTube. Vialogues permite enfocar el tema y abrir un debate entre los alumnos sobre el contenido del mismo, también puedes incluir preguntas que los alumnos deban responder. Puedes restringir el acceso al debate sobre el vídeo solo para la clase, o bien abrirlo al público en genera.

MoocNote es una herramienta gratuita para añadir una marca temporal en los vídeos, preguntas, enlaces a otros vídeos, etc. Solamente hay que copiar el link de YouTube dentro del editor de MoocNote, y una vez que se haya importado ya puedes comenzar a añadir los recursos que desees.  MoocNote ofrece recursos organizados por temas como playlist a las que puedes acceder para buscar tus preferencias.  Puede resultar muy útil para organizar listas de vídeos y añadir información sobre estos vídeos.

Vizia permite introducir preguntas en cualquier vídeo de YouTube. Las respuestas se recogen en una Hoja de Cálculo de Google o un archivo CSV.  Si usas Google Drive puedes combinarlo con Flubaroo para calificar a tus alumnos.

Vibby es una de mis webs favoritas. A veces, de un mismo vídeo necesitamos cortes diferentes, las herramientas anteriores no permiten seleccionar de una sola vez todas aquellos fragmentos de vídeo que necesitamos, con Vibby sí que es posible. Además permite ir hac iendo comentarios en cada fragmento que seleccionamos, yo integro ahí las cuestiones y luego lo combino con un Google Forms.