Hablando de Flipped Classroom en SIMO EDUCACIÓN 2016

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Hablando de Flipped Classroom en SIMO EDUCACIÓN 2016

Hoy en día cualquier enfoque innovador en materia de educación se encuentra descrito en Internet. Existen muchas comunidades colaborativas en las que compartir experiencias de nuevas metodologías aplicables a cientos de situaciones diferentes y adaptables a la realidad de cada aula. Sin embargo, es necesario que estas redes se pongan en contacto físico para poder comprobar de primera mano que estas diferentes realidades existen y valorar los pros y contras de cada una.

La experiencia que hemos vivido en esta edición de SIMO, el grupo de compañeros del Colegio San Ignacio de Oviedo, ha sido la de hacer llegar a compañeros de distintas partes de España qué camino llevamos recorrido en materia de innovación, hacia dónde vamos y cómo lo estamos haciendo.

Nuestro centro es impulsor en la puesta en práctica de enfoques metodológicos activos como Flipped Classroom. En este sentido, hemos valorado de una manera muy positiva estos enfoques como respuesta necesaria a cada alumno, ya que los ritmos de aprendizaje son muy diversos y la capacidad de cada uno es diferente. Este enfoque sería mucho más difícil de llevar a cabo sin contar con la tableta como recurso para cada alumno y sin las aplicaciones GAFE de Google, de las que tanto el profesor como el alumno disponen. Por este motivo, es de agradecer la disposición de un excelente equipo TIC en el colegio que se preocupa de la implantación de los dispositivos en el aula y de dar solución a cada una de las distintas realidades que ocurren en el día a día del Centro.Flipped Classroom en SIMO EDUCACION

SIMO es un lugar de encuentro en el que todos los agentes educativos, de una u otra manera, deberíamos participar. Comprobar las innovaciones en recursos, mobiliarios, gadgets y metodologías, es una motivación y un aliciente para nuestro trabajo por el que todos deberíamos vivenciar. El aula física ha cambiado, debemos olvidar los pupitres individuales y la clase magistral cuanto antes; los libros digitales escaneados ya no son una solución pedagógica para el alumno 2.0, que crea sus propios contenidos y artefactos digitales; el avance de la robótica y la programación, percibiendo que de una u otra manera, entrará en el currículo educativo en poco tiempo, o la realidad virtual que algunos centros están implantando desde la etapa de Primaria, son algunos de los avances que hemos podido comprobar y compartir en estos días.

David Vázquez

Profesor en Primaria en el  Colegio San Ignacio – Oviedo

Por | 2016-10-24T17:14:08+00:00 24 Octubre 2016|Experiencias, Google, Tecnología|Sin comentarios









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