Mi nombre es Aarón Asencio y os voy a presentar una gamificación que he preparado para quinto de educación primaria en la asignatura de ciencias sociales, concretamente sobre el tema de los climas y del cambio climático.

Mis clases se basan desde hace dos cursos en la implementación del flipped classroom (mediante la web de quinto) junto con el aprendizaje cooperativo en el aula. Pero, este año empecé a conocer, gracias a la red social Twitter, a algunos profesores que gamificaban, como son los creadores de Math Royale Antonio y Dani. Así como también descubrí la web gamifica tu aula donde aparecen muchos recursos y experiencias sobre profesores gamificadores en España y en el extranjero. A partir de conocerlos empecé a investigar sobre el tema, realicé cursos de formación, seguí el canal de youtube de gamificación jam de Aitor Barbosa, hice el MOOC de gamificación del INTEF y leí el libro “Gamificación. Cómo motivar a tu alumnado y mejorar el clima en el aula” de Fernando Rodríguez y Raul Santiago, así como varios artículos relacionados con la temática. Entonces me lancé a realizar alguna gamificación utilizando Genially.

¿Por qué estoy empezando a gamificar? Pienso que los alumnos necesitan implicarse en su aprendizaje y a la vez estar motivados para ello. Gracias a la clase invertida he conseguido que los alumnos se impliquen en su educación e implementándolo con el aprendizaje cooperativo y la gamificación mis estudiantes están desarrollando mejor sus capacidades cognitivas, están mucho más motivados y trabajamos todas las competencias clave.

¿Cómo he realizado la gamificación “Save the planet”? De forma sencilla os voy a explicar brevemente cómo la he realizado. He planteado una narración con un vídeo de introducción/motivación, después les he planteado 6 retos que les ayudarán a subir de nivel en la organización. Con cada reto consiguen unos puntos que pueden canjear por unas cartas que les ayudarán a pasar momentos inolvidables en clase dándoles una serie de poderes para utilizar en el aula. En cada reto tienen que trabajar una temática relacionada con el clima / cambio climático mediante la visualización de un vídeo y la lectura de unos carteles. Para pasar de un reto a otro necesitan entregar los trabajos que se les va pidiendo en las fechas correspondientes. Cuando los han entregado, los corrijo con ellos y se resuelven dudas, acto seguido consiguen la contraseña para el reto siguiente. Además, a medida que van subiendo de nivel en la organización  pasando de retos van obteniendo insignias y diplomas dependiendo los puntos conseguidos trabajando en clase. Esta gamificación se ha planteado para que los alumnos trabajen de forma individual, en parejas y en equipos cooperativos. Está realizada en valenciano y en castellano.

La gamificación en valenciano solo tiene el reto 1 abierto porque es la que he utilizado en clase. Sin embargo, la de castellano tiene todos los retos abiertos por si algún compañero la quiere utilizar en su aula.

Podéis conocer más aspectos sobre este proyecto pinchando en los siguientes apartados:

Save the planet en valenciano.

Save the planet en castellano.

¿Os animáis a gamificar?