Gamificación: “Hay que estar donde están ellos”

Muy buenas amigos de “theflippedclassroom”, en está ocasión os voy a contar una experiencia educativa que hemos realizado en nuestro centro, el Colegio Mirasur, y que ha sido todo un éxito.

A lo largo de mi vida como docente, muchas veces me he empeñado en llevarme a los aprendices a mi terreno, y muy a menudo, veo  compañeros y compañeras, que se empeñan en intentar llevar constantemente a los niños y niñas a su terreno con errático resultado.

Un día, un compañero de mi colegio, que me suele dar muy buenos consejos, me dijo una frase que me removió por dentro y me allanó bastante el camino para este pequeño proyecto.

Me dijo: “ Vicente… hay que estar donde están ellos” .

Esto me hizo pensar y recapacitar.

Si siempre intentamos llevar a los alumnos al terreno “aburrido” del profesor, ¿que pasaría si me voy yo a su mundo?

Así que convertí mis clases de educación física en un videojuego de “su mundo”, el  “FIFA Mirasur” .

El proyecto como siempre lo dividimos en varias fases:

Fase 0

Durante un par de semanas, plagué los pasillos del colegio y del pabellón polideportivo de carteles de Fifa Mirasur, generando así una expectación muy grande en mi alumnado, y yo no decía nada a nadie, simplemente me limitaba a decirles a mis aprendices que ya lo verían.

1ª Fase. El primer día.

Les puse un video motivante para generar aún más expectación y les expliqué todas las normas del juego.

  • Cómo se puntuaba y qué tenían que hacer para mejorar sus perfiles de jugador.
  • Les expliqué que cada día se formaría un equipo del curso, donde irían los 7 jugadores y jugadoras con más puntos, y el resto del grupo formarían el banquillo del curso.

  • También aclaramos cuál sería la recompensa final, es decir, qué conseguirían los jugadores y jugadoras que al final de la unidad, formaran parte del “equipo del curso”. Quiero resaltar, que el premio final lo elegían los miembros del “equipo del curso”, pero lo disfrutaban todos.

2ª Fase. Entrenamientos.

Hice varios equipos según mi criterio, y puse a un entrenador en cada equipo, los entrenadores los elegí en función de si en clase eran algo mas diestros que le resto en la unidad que tocaba, que en este caso era fútbol o si jugaban al fútbol fuera del colegio.

Cada entrenador tenía que diseñar sesiones de entrenamiento donde yo marcaba el objetivo a trabajar, durante la sesión yo supervisaba cada grupo y corregía o daba ideas en algunos de lo ejercicios que planteaban.

Al principio de cada sesión, les explicaba y hacía las demostraciones pertinentes, incluso tuvieron algunas sesiones, donde tenían un contenido flippeado en EDpuzzle, que tenían que ver previamente en su casa, para trabajar posteriormente con sus “entrenadores” y conmigo en la sesión práctica.

En esta fase, fue verdaderamente alucinante, como se ayudaban unos a otros e intentaban mejorar, todos se esforzaron mucho a diario.

Ya desde la 2ª  fase, empezamos a puntuar, creé una serie de perfiles por jugador, que irían mejorando en función de su puntualidad, juego limpio, cooperación y actitud en clase.

Para poder mejorar sus perfiles, les iría dando puntos en función del desempeño de cada aprendiz en cada sesión.

Para dejar registrado los puntos e ir asignado insignias en función de los puntos conseguidos, utilicé una herramienta nueva, creada por Bert Sanchís, desarrollador de Idoceo, llamada Badge Maker, es una aplicación que te permite diseñar insignias personalizadas, además de llevar un registro de cada aprendiz de su puntos e insignias conseguidas.

Una herramienta más que recomendable para todo aquel que quiera gamificar sus sesiones.

En Badge Maker, les cree 3 tipos de insignias para que se fueran motivando con objetivos a corto, medio y largo plazo.

      

3ª Fase. ¡A jugar!

Una vez que ya hemos pasado la fase de entrenamientos, nos queda la parte más divertida, empiezan los partidos.

Igual que en la fase de entrenamientos,  les voy supervisando los partidos y  repartiendo puntos.

Cada día todos los alumnos van con expectación hacia los carteles del “FIFA Mirasur” que tenemos colgados en el pabellón, para ver como van y si están dentro del “Equipo del curso”.

4ª Fase. Evaluación.

La parte de evaluación en esta unidad, me fue muy sencilla, ya que gracias a la gamificación, tengo muchas evidencias diarias, y además, para la parte más técnica, les pasé una rúbrica en iDoceo para comprobar si habían adquirido las competencias que pedíamos a principio de unidad y que habían estado trabajando durante los entrenamientos y los partidos.

Conclusión

El título de este artículo es: “hay que estar donde están ellos”, y creo que es la conclusión más potente de este artículo.

Yo lo pude comprobar en este pequeño proyecto, me fui al mundo de ellos, me metí “con ellos”  en su videojuego y “jugamos” mientras aprendíamos juntos, unos de otros.

La experiencia fue magnífica y creo que tanto para ellos como para mí, fue una vivencia de aprendizaje inolvidable y desde el punto de vista del profesor, con unos resultados inmejorables.










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