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mar

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Flipped Classroom ¿qué piensan los alumnos?

En estos meses de trabajo en la práctica del flipped learning nos hemos basado fundamentalmente en las experiencias de los profesores. Hoy traemos dos  textos resumiendo la experiencia flipped desde la perspectiva de los alumnos. Creo que es muy relevante conocer y tener en cuenta lo que “nuestros clientes” nos dicen…

Muchas gracias a  Nuria y Júlia por compartirlo y a Manel Trench i Mola por traerlo a la página

Las “Flipped Classroom” en Historia del Arte

Las “flipped classroom” son un material muy útil para los alumnos. En primer lugar, se aprende de una forma diferente y llevadera. El trato con el profesor es más cercano, y la comprensión es más fácil comparada con leer un libro de texto. En segundo lugar, disponer de este material es de una gran ayuda para el alumno y para el profesor. Con sólo dedicar un máximo de ocho minutos en casa para ver el video, ya se conoce un poco la obra, y esto facilita el funcionamiento de la clase, ya que se puede aprovechar el tiempo para comentar y valorar la obra en sí.

Desde mi punto de vista como alumna, encuentro que es de gran utilidad, y agradezco mucho el tiempo que invierte el profesor en realizarlos.  Con las “flipped classroom” se demuestra que el aprendizaje puede ser divertido si se hace de una forma diferente, y lo que es más importante, despierta el interés del alumno acerca de la obra. Gracias a las nuevas tecnologías y internet, la explicación puede venir acompañada de fragmentos de películas, música y frases; y el hecho de visualizarlo “on-line” significa poder hacerlo dónde y cuándo nosotros queramos.

                                                                                                                      Núria Cintero- Bachillerato artístico-Escola Pia Santa Anna Mataró

En la asignatura de Historia del Arte, el profesor Manel Trenchs ha optado por aplicar el método de clase invertida que consiste en realizar una labor de preparación de los temas en casa para luego reforzarla con teoría en el aula. Me ha parecido un método muy adecuado en este caso porque mirando primero la información que él mismo nos proporciona mediante breves videos claros y explicativos, puedo recibir muchos más datos de los que me podrían transmitir en una hora de clase. Puede parecer un método arriesgado pero al mismo tiempo es muy productivo. Al menos en cuanto a aprender obras de un artista, ya que por internet es fácil acceder a mucha información. Así, cuando llego a clase ya tengo las ideas bastante claras y estoy familiarizada con estilos, temáticas, y sólo tengo que ir apuntando fechas, biografías y aprender el método de rellenar las fichas de cada obra en particular. En cambio en otras asignaturas el método que hemos utilizado ha sido el tradicional. Tengo que reconocer que en algunos casos es mejor la clase clásica, ya que hay temas difíciles de entender fuera del aula. Pero en el Arte, la mayoría de los conceptos son gráficos y visuales, y podemos captarlos con una sola mirada. Cambian los métodos, los materiales, los aspectos formales,… pero la evolución de los estilos es más sencilla de observar. O las aportaciones que hace cada artista y que lo distinguen del resto. Es cuestión de fijarse bien. Supongo que según la asignatura se pueden aplicar unos u otros métodos. Los resultados siempre dependerán de la atracción que el alumno sienta por esa asignatura. Si el interés es poco, el “método invertido” dará unos resultados pésimos puesto que no apetecerá en absoluto buscar ningún tipo de información y por tanto, sólo con lo que se imparta en el aula la asignatura quedará insuficientemente consolidada. Por contra, si existe un interés, las posibilidades de ampliar la información de la asignatura son ilimitadas. En cuanto al método tradicional, todos sabemos por experiencia sus resultados. No tienen porqué ser malos. Pero en segundo de bachillerato se echa de menos algo más de diversión y se necesitaría un poco menos de presión para poder disfrutar realmente de una asignatura que sin el horizonte de la selectividad sería muy amena. La acumulación de materias puede llegar a bloquear el interés por la misma. Y este curso todavía es muy diversificado y amplio y se dan multitud de asignaturas por lo que se dificulta la asimilación de tanta información.

Júlia Caballé-Bachillerato Humanístico-Escola Pia Santa Anna Mataró

De paso, Manel nos deja un par de excelentes videos de su producción…(si no los puedes ver en pantalla, haz clic en el botón azul “Watch on Vimeo”)

 

Les Tres Gràcies from Manel Trenchs on Vimeo.

La llibertat guiant al poble from Manel Trenchs on Vimeo.

Comment (1)

  • Elsa

    soy profesora de bachillerato, aunque comparto con los estudiantes ciencias experimentales, cuando se les comenta de la historia de la ciencia se puede usar esta estrategia didactica para plantar al estudiante en la época del científico.
    Son muy buenos, Elsa

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