¿Flipped Classroom en Educación Infantil?

¿Flipped Classroom en Educación Infantil?

La semana pasada participé como tallerista en un curso de 6 horas sobre una introducción al modelo Flipped Classroom para el CTIF Madrid-Oeste y tuve la gran suerte de que en esta ocasión, y contra todo pronóstico (ya que normalmente en estos cursos suele haber gran afluencia de profesores de ESO/BACH y Educación Primaria), un gran grupo de los participantes del curso eran profesores de Educación Infantil.

Esta oportunidad me ha servido para poder aprender mucho de los participantes, siendo un mero facilitador de su aprendizaje y puesta en práctica del modelo, ya que de Educación Infantil…poco o nada pude aportarles en cuanto a contenido, dinámicas de clase, etc.

Durante mi labor como facilitador salieron unos aspectos fundamentales a la hora de llevar el Flipped Classroom a las aulas de infantil:

  • Cuenta con los padres, son clave fundamental para que el modelo funcione con alumnos tan pequeños. Incorporarlos en las dinámicas fuera de clase, además, refuerza los lazos entre padres e hijos y crea un canal directo de unión entre la escuela y la familia.
  • Céntrate en los sentidos. No hay nada más rompedor que los materiales de trabajo previo ofrezcan experiencias únicas donde tus alumnos tengan que experimentar con sus sentidos…serán la base y el punto de partida para el trabajo con ellos dentro del aula.
  • Crea vídeos donde aparezcas o al menos se te oiga la voz. El lazo afectivo entre profesor-alumno en Educación Infantil es tan importante que no deberías dejarlo de lado.
  • Utiliza el recurso “Dora la Exploradora”, los alumnos están acostumbrados a interactuar con los vídeos que ven, por lo que realiza preguntas y deja un breve periodo de tiempo para que los alumnos contesten (aunque no haya nadie que les vaya a escuchar), posteriormente…dales el feedback sobre la respuesta correcta.
  • No te centres únicamente en el vídeo, buscar material concreto por el parque para traer al día siguiente a clase o recursos parecidos pueden ser una actividad perfecta para trabajar los niveles más bajos de la Taxonomía de Bloom con los alumnos en casa.









Deje su comentario

veinte + 15 =


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
DESCARGA LA REVISTA
FLIPPED CLASSROOM DE ESTE MES
CONSIGUE LA CERTIFICACIÓN
INTERNACIONAL EN FLIPPED LEARNING
DESCARGA LA REVISTA
FLIPPED CLASSROOM DE ESTE MES