Flippeando una clase de “Cono”

Inicio/Ciencias, Ed. Primaria, Experiencias/Flippeando una clase de “Cono”

Flippeando una clase de “Cono”

Por Rafa Avila, del Colegio Sagrada Familia, de Elda.

Como estábamos trabajando “La Máquina del Tiempo” en nuestra semana cultural, aproveché la excusa para introducir a mis alumnos los temas relacionados con la Historia. Para la Prehistoria en 5º de Primaria realizamos lo siguiente:

ra1Comencé la unidad con un vídeo. Para esta ocasión escogí uno ya creado y animado al que le puse mi voz y algunos efectos con iMovie.

Después de subirlo a YouTube utilicé Educanon para añadirle preguntas y lo mandé para deberes. Con él también pude hacer un seguimiento de cómo lo habían realizado (ver quién lo ha hecho y quién no también) y analizar dónde estaban las partes que les resultaban más complejas de entender.

Al día siguiente comenzamos proyectando en el televisor de clase los resultados del vídeo y hablando

ra2

un poco sobre él. Les encanta ver sus resultados. Además, hablando sobre ciertas preguntas se creó un debate interesante.

Después les presenté el nuevo proyecto en el que trabajaríamos las dos próximas semanas.

Como trabajan por equipos, primero hicieron una lectura individual para después comentarlo con el grupo. Más tarde fui yo quien les detalló bien las tres tareas en las que consistía el trabajo para que no quedaran dudas.

ra3La primera tarea consistía en la búsqueda de información de diversas fuentes, contrastarlas y crear su propia opinión al respecto.

En la segunda tarea tenían que escribir tres diarios sobre un día normal de un prehistórico, uno por cada etapa de la Prehistoria. Para ello, necesitaban saber qué hacían en cada una de las etapas para poder realizarlo. (Algunos resultaron ser muy divertidos y nos reímos bastante al leerlos).

Y en la tercera tarea se convirtieron en periodistas para escribir un artículo sobre restos prehistóricos reales de nuestra Comunidad Valenciana, relatando cómo los descubren, dónde se encuentran, etc.

Para su evaluación, además del trabajo, tenían que realizar una prueba a elegir entre oral, escrita a papel o en el dispositivo. Aunque antes de la prueba y para ver cómo se presentaban a la misma, añadimos un poco de gamificación con Kahoot!, un herramienta ideal para realizar, entre otras opciones, concursos de preguntas y respuestas.

By | 2016-10-12T18:38:28+00:00 9 Marzo 2014|Ciencias, Ed. Primaria, Experiencias|0 Comments




Deje su comentario

11 + dieciseis =


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

DESCARGA LA REVISTA
FLIPPED CLASSROOM DE ESTE MES