FLIPEAMOS Y GAMIFICAMOS CON GENIALLY

Mi nombre es Aarón Asencio y voy a hablaros sobre como he flipeado y gamificado una unidad didáctica de ciencias naturales utilizando Genially.

Pero, ¿Qué es Genially? Es una herramienta online para crear contenidos interactivos y dinámicos como presentaciones, infografías, pósteres, catálogos e imágenes de forma sencilla e intuitiva.

¿Cómo me surgió la idea? Estas navidades al leer el libro digital “Gamificación. Cómo motivar a tu alumnado y mejorar el clima en el aula” de Fernando Rodríguez y Raul Santiago. Se me ocurrió utilizar los vídeos que tenía del tema “el ser humano y la salud” para probarlo en mi aula, ya que al final del primer trimestre vimos una película llamada “Zootropolis” y me di cuenta que a mis alumnos de 5º de Educación Primaria les encantó. Entonces, empecé a pensar en una historia utilizando esos personajes.

¿Qué he hecho? Básicamente, cogí una imagen donde aparecían todos los animales de la película, la subí a Genially (cuenta gratuita) y numeré a los personajes principales. Después, cada número lo enlazaba con el siguiente mediante una flecha y le puse interactividad. Es decir, pulsas en la pestaña que lleva ese nombre, después presionas invisible y por último tocas en el número. Se abre una ventana y eliges el tipo de interactividad. Esta puede ser: etiqueta, ventana (está es la que utilicé yo), ir a página y enlace. Dentro de cada una de ellas puedes poner texto, imágenes, vídeos, formularios…

En este vídeo podéis ver que pasos he realizado para crear la imagen:

Por último, inventé una historia donde mis alumnos tienen que ir superando retos para conseguir pistas y así poder ayudar a los habitantes de Zootropolis. En este momento, vamos por el reto 2 y estoy viendo a mis estudiantes muy motivados e ilusionados.

Este es mi Genially:

¡Te animas a gamificar!