Sábado 7 de mayo

Después de la dosis de inspiración de la tarde del viernes, el sábado por la mañana todos volvimos con ganas de más, de empaparnos de todo lo posible, de que no se nos escapase ni 13177668_10209485069794248_2464597825621515656_n un detalle, tanto del resto de experiencias como de las ponencias de los desarrolladores de plataformas como Symbaloo, Blackboard, Agruap, EDpuzzle, Remind, Smart Amp, Edmodo y Eduloc, llevaron a cabo los talleres EdTech en los que mostraron cómo funcionan sus productos. Después de estas actividades tuvieron lugar 7 talleres desde infantil hasta el nivel universitario. ¡El ambiente que se respiraba era genial, ver tanta gente que creía en el modelo Flipped Classroom era súper gratificante!

 

Si hubo alguien que, tanto por el contenido de su exposición como por su vivencia personal, logró encogernos el corazón, fue Carlos Represa, del Instituto para la Competencia Digital, en la que primero nos mostró en directo y con distintos ejemplos el lado oscuro de internet, y lo vulnerables que podemos llegar a ser en la red, y después nos mostró la luz destacando la necesidad de la formación tanto docente como de las familias para abordar el uso seguro de las redes sociales y de la prevención del acoso, tras ello, demostró cómo las tecnologías flipped, ABP y m-learning pueden convertirse en la mejor herramienta de seguridad que jamás se haya diseñado.

“Hay que pasar del prohibir, a la enseñanza de un uso responsable de redes sociales” – Carlos Represa

Si hubo un momento en el que tanto las tabletas como los smartphones echaron fuego fue durante la mesa redonda que cerraba el día, moderada por Raúl Santiago y Jon Bergmann, en la que participaron expertos en el modelo Flipped Learning de Estados Unidos y Europa como Maurizio Maglioni, Héloïse D. Dufour, Jozef Hanč-Pavol, Aaron Sams, Joan Padrós y Miguel Sedoff, todos ellos con grandes proyectos de innovación educativa a través de los cuales pudimos conocer el estado actual y previsible desarrollo de este enfoque pedagógico en distintos países. Nos hicieron ver lo lejos que está llegando el modelo y la proyección que tiene. Se respiraba una atmósfera de trabajo, de ilusión y de innovación en torno al Flipped Classroom, toda una fuente de motivación.

¡El hashtag #FlipConSpain llegó a ser trending topic en España tanto el viernes como el sábado! No nos esperábamos semejante alcance en la red.

kguf

“Aprovechemos la ignorancia de los políticos para mejorar la educación” – Miguel Sedoff

“Tenemos que sacar las innovaciones del aula y hacerlas llegar a las familias, tienen que ser nuestros aliados” – Joan Padrós

 “La innovación que se queda en el aula MUERE en el aula” – Joan Padrós

 “De la flipped classroom a la flipped school”

 «La innovación sólo viene desde abajo, nunca vendrá desde arriba» –  Joan Padrós

 “Quien sabe lo que falla en la empresa es el trabajador. Pregúntale al alumno que falla en la clase y te lo dirá”  – Joan Padrós

 «Dar autonomía es una excelente forma de que los alumnos se motiven» – Aaron Sams

 “El Flipped Classroom es aplicar el sentido común a la educación del S.XXI» – Raúl Santiago

 “El cambio está en la voluntad de cada uno de nosotros”

 “Flipped Classroom no es la nueva educación  es la buena educación” – Raúl Santiago

La innovación está en manos de los docentes no de los políticos” –  Jozef Hanč 

“Los profesores somos investigadores Debemos estar siempre probando y analizar los resultados para mejorar” – Héloïse D. Dufour

“La brecha digital está entre el colegio y la vida real” – Maurizio Maglioni