1. Docente: MÀRIUS CONCHILLO ROCA
  2. Centro: CENTRE ESCOLAR EMPORDÀ
  3. Tema: «LES EINES» LAS HERRAMIENTAS

    Curso: 1º ESO TECNOLOGIA

    Temporalización: 9 de enero a 10 de febrero (5 semanas, con dos sesiones por semana)

     La utilización de herramientas FLIPPED permite a los alumnos una mejora en el aprendizaje de los contenidos y su puesta en práctica con actividades y dinámicas para adquirir las habilidades requeridas.

    Motivación del alumnado, convertir los alumnos en protagonistas del proceso de aprendizaje, favorece el desarrollo de competencias mediante trabajo individual y grupal, aprender a compartir en los retos propuestos, mejora del tiempo en clase para resolver dudas.

    Educar es compartir y sobre todo que nuestros alumnos sean competentes en el dia de mañana. Competentes para el aprendizaje, para la vida en sociedad, para la convivencia, para el manejo de situaciones y manejo de información.

    En términos generales, las competencias se pueden clasificar en dos grandes grupos: competencias básicas y competencias específicas.

    Las básicas, aquellas fundamentales para vivir en sociedad y se tienen que adquirir a lo largo de la formación del alumno. En este proyecto trabajamos competencias comunicativas, competencias en el uso de las tecnologias de la información, competencias sociales, sentido de la iniciativa y actitudes emprendedoras entre otras.

    Las específicas son las propias de la materia. Con un alto grado de especialización que se adquieren en procesos específicos.

    A continuación explico una de las experiencias, que hemos efectuado este mes de enero.

    Los alumnos llegando de las vacaciones de Navidad se encontraron en la puerta de sus clases:

    ..un código QR.

    En sus iPads o móbiles deben instalarse una aplicación para que puedan escanear el código. (Los alumnos ya la tienen instalada, puesto que suelen utilizarla algunas veces, y anteriormente hemos explicado como se pueden confeccionar)

    El código les envia a un vídeo:

    https://youtu.be/BQLpXgqd1zU

    En estos momentos ya saben el primer trabajo que deben hacer.

     Ese mismo dia, en clase de Tecnología, realizan dos KAHOOTS relacionados con las herramientas de taller que entran en el temario de primero: Preguntas variadas, relacionar imagen y nombre herramienta, herramienta y operación que desempeña, normas de uso, normas de seguridad…obtenemos respuestas variadas dependiendo del conocimiento previo que tienen los alumnos con las herramientas.

    Los alumnos, siguiendo las pautas del vídeo, eligen una herramienta y con la aplicación IMOVIE de su iPad, empiezan las gravaciones, no sin antes, diseñar y anotar dónde, qué y cómo gravarán. Deberán seguir las pautas marcadas.

    En cada clase habrá una tabla para anotar nombre del alumno y herramienta escogida, con el fin de no repetir herramientas. (PD: Para el siguiente proyecto lo efectuarán en un Drive compartido)

Después de dos sesiones, y dejando un fin de semana; estos vídeos a través de AirDrop, son enviados a un mismo iPad, para unir todos los clips y tener un vídeo de toda la clase. Este vídeo se cuelga en el canal de youtube del centro. Los alumnos deben subirlo a su blog personal, con las etiquetas correspondientes de cada tema. Este vídeo les ayudará a conocer las distintas herramientas que han escogido los alumnos de las diferentes clases (tres clases).

 

Les adjunto el enlace de las tres clases, para poder los videos:

https://youtu.be/udjLZN5xKA8

https://youtu.be/d7pz0fT2fhI

https://youtu.be/nvrPgl-Ez0U

Los alumnos de cada clase se dividen en grupos de tres o cuatro personas, para diseñar su propio KAHOOT y evaluar a otros grupos de clase o mejorar su aprendizaje. Tambien anotan si han encontrado algún fallo o error en alguna característica de las herramientas que explican sus compañeros en el video.

Segunda parte de la experiencia: Utilizar algunas de estas herramientas en un proyecto.

A través del google classroom reciben indicaciones de cómo debe ser el proyecto, mediante una palabra: TANGRAM

Utilizando la madera como material (temario primer curso) deben completar un reto:

Construcción de un «Tangram», para que alumnos de primaria puedan entender mejor las fracciones, las semejanzas, proporcionalidades…

Las bases son enviadas a los alumnos. Deben anotar orígenes, historia, aplicaciones…

Todas las ideas, bocetos, diseños, construcciones, cálculos de superficies, semejanzas de triángulos….tienen que estar recogidos en su blog personal.

Tambien las características del material, las herramientas utilizadas, imágenes, videos, memoria técnica…
Ejemplo del blog de algunos alumnos:

Mientras vamos avanzando en el reto, los alumnos en clase o en casa van reforzando conceptos con otras herramientas FLIPPED como puede ser Socrative o Quizlet:

Mis alumnos disponen de una licencia digital que engloba las diferentes asignaturas de primer curso de la ESO. En Tecnologia disponemos unas interesantes miniunidades que les acompañan en su aprendizaje, sobre todo cuando deben realizar memorias del proyecto o explicar conceptos en clase. Pueden ser consultadas en el aula o fuera de ella:

Mi valoración es positiva y la de los alumnos más. Ver sus caras de motivación, el deseo de aprender, el canvio de rol entre alumno y maestro, el querer explicar aquella herramienta que han aprendido ellos solos y poder compartirlo con sus compañeros, explicar aquella aplicación que relacionada con el tema han encontrado y que algunos alumnos desconocían…

Al acabar el proyecto, se les envia una rúbrica para poder evaluar su trabajo individual y el trabajo grupal.

Màrius Conchillo Roca

May the force be with you