1. Nombre del autor: Miquel Flexas 
  2. Centro educativo: Col·legi Concertat El Temple
  3. Título de la experiencia: Matemáticas a tu ritmo

Proyecto de Innovación Educativa en Matemáticas de 3º y 4º ESO, su duración es de todo el curso.

 

Lo primero fue dividir la asignatura en bloques, en los que encontramos Álgebra, Geometría y Análisis (los tres grandes bloques de secundaria en Matemáticas) y añadimos el Cálculo Mental y la Comprensión Lectora.

Se trata de un proyecto basado en el método Flipped Classroom. Hemos dividido el curso en unidades y las unidades en conceptos clave. Cada concepto tiene un video realizado con la herramienta Explain Everything y subido a EdPuzzle, donde hemos añadido una serie de preguntas para hacer un mejor seguimiento del alumno. Cada concepto clave tiene adjuntadas una batería de actividades con sus soluciones, para que los alumnos puedan seguir trabajando a su ritmo y el profesor pueda estar disponible para aquellos que más lo necesitan.

Así poco a poco y a su ritmo los alumnos van avanzando en la unidad, comprendiendo todos y a cada uno de los procesos necesarios. Una vez acaban la unidad, realizan un examen con los apuntes para preparar el examen sin apuntes, el profesor corrige el examen indicando los errores cometidos. Del mismo modo sucede en el examen sin apuntes. En ambos ejercicios evaluatorios no hay una nota calificativa, solo apuntes sobre los errores cometidos, y en el de sin apuntes si se han superado o no los conceptos clave. De tal forma que conseguimos una evaluación formativa y no simplemente calificativa.

¿Pero qué sucede con aquellos conceptos clave no superados en el examen? Como la intención es aprender, aquellos conceptos no superados, deben repasarse y volverse a realizar en una actividad de evaluación donde se repiten aquellos conceptos no superados.

Pero la ley en algún momento nos obliga a poner una calificación al resultado del aprendizaje obtenido, por este motivo, para calificar al alumno utilizamos las rúbricas. En ellas, se evalúa la facilidad o dificultad en la que un alumno ha adquirido cada uno de los conceptos clave, y cada uno de ellos viene graduado según su importancia dentro de la unidad.

Ejemplo de rúbrica de evaluación:

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1LtItkoyfF2AUQP6izi1JyM-W9ZIpkNUmV0FLMhVryhk/edit?usp=sharing

Ejemplo de Hoja de Seguimiento del Curso:

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1au7x71fdgTyJMTbKsJ-Kve6cSA1sb5bJhzSgWvyOvs4/edit?usp=sharing

 

 

Al acabar cada uno de los bloques se realiza una actividad de un día que es un juego de investigación. De forma cooperativa cada tres alumnos realizan una actividad de investigación en forma de juego para relacionar todo lo aprendido en cada uno de los bloques, en el que además se trabaja la comprensión de textos en Matemáticas. Uno de los ejemplos: (https://drive.google.com/file/d/0B2Ltb0gpWuMAWmVZSlZFei13STQ/view?usp=sharing)

Finalmente, el examen final del curso donde están los conceptos clave mínimos para superar la asignatura es un juego de Gamificación. Por ejemplo, en 3º ESO este año está ambientado en la serie de TV The Walking Dead. Deberán ir superando pruebas (ejercicios de conceptos clave) para conseguir el objetivo final que es conseguir la cura. Aún así, dentro el mismo juego hay pistas de tal manera que de ser utilizadas restan puntos, lo importante vuelve a ser que la evaluación sea formativa no tan solo calificativa. (mflexas.wixsite.com/twdengame) en proceso de creación.

Además de forma mensual realizamos una competición de cálculo mental con la app Math Fight. En esta entrada se explica un poco más su funcionamiento (https://sites.google.com/a/cceltemple.es/ipads/ipads-1/noticias/calculomentalen3reso)

Con este proyecto:

  • Hemos disminuido el abandono de la asignatura. Los alumnos tienen más facilidad para seguir las clases.
  • Tenemos mayor atención a las necesidades de los alumnos en el aula, tanto para aquellos que necesitan más tiempo para comprender los conceptos, como para aquellos que adquieren con facilidad los conceptos y pueden seguir avanzando.
  • Hemos aumentado la motivación del alumnado al sentirse realizado cuando ve que va superando conceptos, independientemente de la nota.
  • Con la evaluación formativa hemos conseguido que sigan aprendiendo aún después de ser evaluados, la eliminación de la calificación ha ayudado a ello.
  • Realizar los exámenes ya sea de bloque o global en forma gamificada supone una motivación extra para el alumno que se toma mucho más en serio a la hora de prepararlos.
  • También hemos conseguido que trabajen en grupo y se ayuden, los alumnos más avanzados de vez en cuando hacen de alumno tutor ayudando al resto.

El proyecto nace debido a la necesidad de mejorar de alguna manera el desnivel acumulado en los momentos iniciales de secundaria, que provoca que en los momentos finales de secundaria muchos de los alumnos abandonen la asignatura. Tras estudiar varios casos en diferentes colegios decidimos realizar un proyecto basado en el método Flipped Classroom, incluyendo también el cálculo mental, la resolución de problemas y la compresión lectora.

El primer año lo pusimos en marcha en 3º ESO y ahora ya está en su segundo año de implantación en tercero y cuarto. Y los resultados son muy visibles.

Escoge una de las unidades más complicadas de 4º ESO para mis alumnos del Col·legi El Temple, radicales, y analizo los resultados conseguidos a lo largo de los diferentes cursos:

 

Curso Nº Alumnos Aprobados Suspendidos % aprobados
2012/2013 10 2 8 20%
2013/2014 16 3 13 18,75%
2014/2015 14 4 10 28,6%
2015/2016 16 1 15 6,25%
2016/2017 14 11 3 78,6%

El último curso ya son alumnos acostumbrados a este proyecto, ya que el año pasado fueron los primeros en ponerlo en marcha. El resultado resulta aplastante y el nivel es bastante más alto, ya que se les puede exigir más porque la atención es mucho más personalizada.

Aún con todo también hice una encuesta entre los alumnos para saber su opinión sobre el proyecto. Se evaluó la opinión de 27 alumnos que estaban presentes el día de la encuesta, a día de hoy, tenemos 29 alumnos entre 3º y 4º ESO,

 

El análisis de resultados tras dos años de implantación y la encuesta pasada a los protagonistas del cambio, no hace más que animarme a seguir innovando y mejorando el aprendizaje de mis alumnos en Matemáticas, para intentar no solo que salgan preparados sino que además adquieran unas habilidades de autoaprendizaje que les pueda servir para el día de mañana.

El Proyecto está en continua evaluación y para el próximo curso ya hay pensadas varias mejoras.

Miquel Flexas