Datos personales

Nombre: David Sierra Bolívar

twitter: @numero_aureo

 

Datos generales

Autor: David Sierra Bolívar

Centro educativo: IES Ría San Martín. Cortiguera (Suances)

Título de la experiencia: Simplifica las matemáticas.

Nivel educativo, materia y duración: La experiencia flipped, “Simplifica las matemáticas” se está llevando a cabo con dos grupos de 2º ESO, en la signatura de matemáticas durante todo el curso 2016-17.

 

Objetivos del proyecto

Tras varios meses de revolución interna y personal por la cada vez más fuerte necesidad de cambiar el modelo de enseñanza desarrollada hasta ahora con mis alumnos, decidí llevar a cabo durante este curso con mis alumnos de 2º ESO un modelo de enseñanza basado en flipped classroom.

Mi decisión se vió facilitada por la llegada a un nuevo centro en el que el uso de las nuevas tecnologías o tecnologías de la información y la comunicación estaban llevándose a cabo de manera importante desde otras áreas, y el acceso casi general de los alumnos a equipos informáticos y conexión rápida a internet en sus domicilios.

Todos los condicionantes se ponían a favor para lanzarme a este proyecto que desde el principio sabía que iba a ser intenso de trabajo pero muy satisfactorio tanto durante su desarrollo diario en el aula como por los logros conseguidos finalmente.

En el modelo flipped classroom vi desde el principio una clara opción de mejorar tanto el aprendizaje de los alumnos como su práctica diaria en el aula, su acercamiento a la asignatura y mi propia evolución como docente.

El objetivo principal del proyecto estaba claro: conseguir que los alumnos llegaran al conocimiento matemático deseado en el curso de manera más agradable para ellos, que la manera de trabajar, por ser más atractiva sirviese de motor para hacerles valorar todo lo que podían llegar a hacer y a aprender sin centrarse en repetir de manera autómata los desarrollos y mecanismos dictados por el profesor.

Había otros objetivos secundarios pero también muy importantes como fomentar en ellos valores como el trabajo en equipo, el respeto mutuo o la iniciativa personal, conocer y practicar diferentes maneras de aprender, alejadas de la actitud pasiva en el aula a la que están acostumbrados, y también cambiar el rol que desempeñamos para ellos los profesores, pasando de ser simples transmisores de conocimiento y evaluadores después a ser guías en la adquisición de ese conocimiento y nos vean como un apoyo que les acompaña en su aprendizaje.

 

 

Desarrollo del proyecto

Al comenzar el curso, además de conocer a mis alumnos y ellos a mí, debían adaptarse al modelo flipped, totalmente novedoso para ellos y también para mí, por lo que fuimos introduciendo las novedades poco a poco.

  1. Plataforma para los videos

Lo primero fue que conocieran la plataforma en la que podrían ver los videos con las explicaciones y ejemplos de los contenidos del curso.

He utilizado edpuzzle, por su sencillez de manejo para subir videos enriquecidos con preguntas de control, y la facilidad de uso para los alumnos.

Desde el principio he utilizado videos de diferentes autores, buscando aquellos que se ajustaban al nivel académico adecuado para su curso y que tuvieran la duración adecuada para que mantengan la concentración durante la explicación.

En ocasiones no he encontrado los videos que me parecían óptimos, por lo que durante el segundo trimestre decidí empezar a grabar mis propios videos en los que realizo paso por paso ejercicios del currículo de secundaria y en un futuro, también de bachillerato.

Los videos creados están almacenados en un canal de youtube, que podéis visitar aquí:

youtube.com/c/simplificalasmatematicas

El hecho de que sea su propio profesor el que les explica a través de un video supone para los alumnos un mayor acercamiento a la asignatura y un punto extra de motivación, además de sentirse más seguros que cuando la explicación es de un “extraño”.

 

  1. Plataforma de comunicación

El siguiente paso fue la introducción de una plataforma de comunicación entre los alumnos y el profesor. La herramienta elegida fue edmodo.

Es una herramienta que resulta muy intuitiva de usar para los alumnos por su parecido con otras redes sociales a las que están acostumbrados, y que nos permite, por un lado comunicarnos dentro del grupo de forma rápida y por otro, asignar al grupo trabajos o tareas que pueden entregar en la misma plataforma.

  1. Portfolio del curso

El siguiente paso fue crear un sitio web, blog en nuestro caso, que nos sirviera como repositorio accesible para todos del material creado en dos direcciones, del profesor para los alumnos y de los alumnos para sus compañeros.

Podéis visitar el blog aquí: matematicxxi.blogspot.com

 

  1. Creaciones de los alumnos

En contra de lo que se puede pensar en ocasiones cuando se conoce el modelo flipped classroom, el principal potencial del modelo no es la utilización de los videos para que los alumnos desarrollen los niveles de orden inferior de la taxonomía de Bloom, como son memorizar, comprender y en ocasiones aplicar, sino que en mi opinión es mucho más importante el cambio que se produce dentro del aula, que se convierte en un espacio de debate, de aprendizaje significativo y de creación en muchas ocasiones.

Una de las actividades creativas que han desarrollado mis alumnos durante el curso son los formularios autoevaluados en la plataforma google, aprovechando que el centro cuenta con el servicio Google Classroom y los alumnos disponen de una cuenta de correo y el resto de servicios que ofrece la plataforma durante su paso por el centro.

Este tipo de cuestionarios tienen una doble función. Por un lado sirven para desarrollar trabajo colaborativo, puesto que el formulario está creado a partir de la aportación de una pregunta de opción múltiple de cada alumno, con lo que al final tienen un test de aproximadamente 20 preguntas. En segundo lugar, son una buena herramienta de repaso del tema, que cada uno rellena antes del examen y con el que pueden comprobar de forma rápida el nivel de aciertos que han tenido.

 

Ejemplo de cuestionario autoevaluado: Formulario 2º ESO – Potencias y raíces

Una vez que el modelo está plenamente instaurado en el aula, y los alumnos están acostumbrados a ver videos o a que el profesor salga en videos, no ven nada extraño en crear ellos un video tutorial en el explican el modo de realizar determinado contenido aprendido durante el curso.

Durante el segundo trimestre, hemos llevado a cabo esta actividad por grupos y he resultado muy satisfactoria tanto para ellos como para mí como profesor.

Con esta actividad creativa además de realizar trabajo cooperativo, en la que ellos pueden desarrollar no solo sus conocimientos de la materia, sino su faceta creativa, también es posible poner en práctica el aprendizaje entre iguales, ya que los videos creados por los alumnos de 2º ESO, son útiles para que los alumnos de 1º ESO aprendan esos contenidos, dado el carácter continuo del currículo en matemáticas.

 

Esta es una muestra de los videos que han realizado: Video de Números decimales

 

 

  1. Gamificación

El uso del modelo flipped classroom permite liberar parte del tiempo dedicado a las explicaciones básicas de contenidos, y hemos utilizado parte de ese tiempo llevando a la práctica otra metodología activa como la gamificación a través de la herramienta Kahoot!

La primera actividad que desarrollaron fue la creación de una presentación en la que a modo de tutorial, explicaban a sus compañeros cómo se creaba una cuenta en kahoot y cómo construir un cuestionario de kahoot completamente. Aprovechamos esta actividad para practicar la presentación en público.

Esta es una de las presentaciones: ¿Cómo crear un Kahoot!?

La segunda actividad consistió en crear en grupos un cuestionario Kahoot! de 10 preguntas del tema elegido, que después han servido para practicar todos juntos lo aprendido en ese tema.

Este es uno de los Kahoot! que han hecho los alumnos: Kahoot de fracciones

 

Problemas surgidos y soluciones adoptadas

A pesar de la valoración positiva general que hago a este primer año de desarrollo del proyecto, no todo ha sido un camino de rosas y aunque posiblemente algunos problemas hayan aparecido por mi inexperiencia con el modelo y la propia práctica me llevará a mejorarlo, hay algunos aspectos que han sido un reto añadido al trabajo diario.

 

Problemas tecnológicos

Uno de los problemas más habituales es la falta de acceso rápido a internet en el domicilio de los alumnos, ya sea temporal o fijo.

Yo he adoptado la siguiente solución. Los días que deben llegar a clase con el video visto y trabajado, es decir, anotado en su cuaderno el resumen de lo que han visto, comenzamos la clase separando la actividad en dos grupos. El grupo de alumnos que lo han visto, comienzan a hacer unas actividades de refuerzo del tema aprendido. Para los alumnos que no han podido o aún pudiendo, no lo han visto, les pongo el video en el aula a través del cañón proyector. Una vez finalizado el video, que nunca es superior a 10 minutos, todos continúan realizando las actividades que se hayan preparado para ese día. Todos los alumnos deben acabar en su casa, si no han podido hacerlo en el aula, las actividades de refuerzo.

 

Algunos alumnos no ven los videos

Es habitual encontrar en 2º ESO alumnos que no se sienten atraídos por las matemáticas o que incluso se oponen directamente a aprenderlas. El cambio de modelo no evita que estos alumnos continúen con su negativa. Aunque el enfoque de la asignatura cambie completamente siempre existen alumnos que no quieren hacer las tareas encomendadas, ya sea hacer ejercicios o ver videos y en ese sentido solo podemos desear que el uso de tecnologías cercanas para ellos atraiga a una parte y se sienta interesado en algún momento por la asignatura.

Como indiqué anteriormente, los alumnos que no ven los videos previamente, los ven al comenzar la clase. Más adelante, algunos los repasan en su casa utilizándolos así para preparar las pruebas escritas.

 

La parte positiva del modelo para estos alumnos está en el cambio de actividad dentro del aula. Al pasar a realizar un aprendizaje más activo si participan más y dejan a un lado su pasividad. En este sentido han funcionado muy bien actividades como la gamificación mediante Kahoot, la realización de videos por ellos mismos o la creación de formularios colaborativos en el aula TIC.

 

Familias reticentes al cambio

Seguramente el problema menos esperado y más complicado de gestionar ha sido la oposición desde el principio de algunas familias al cambio de modelo educativo.

Entre los factores causantes de la desconfianza de las familias al cambio están por un lado el desconocimiento del modelo y por otro el miedo a que sus hijos empeoren sus resultados, ya que es habitual que los que más se oponen sean los padres de alumnos con buenos resultados previos.

Creo que la solución en ambos casos es la información a las familias del desarrollo del modelo. Una vez explicado y observando en las primeras semanas que los resultados no empeoran sino que en muchos casos mejoran y sobre todo que la relación de sus hijos con la asignatura cambia y observan que pasan a realizar actividades más participativas y que tienen para ellos mayor beneficio, puesto que aprenden mientras las realizan pero pueden utilizarlas en el futuro como refuerzo o repaso, las familias pasan a ver el modelo de forma positiva y muestran su satisfacción por el cambio.

En mi caso, realicé una reunión informativa en las primeras semanas del curso para los padres y madres que resultó muy beneficioso para la aceptación del proyecto. Tras esa reunión muchos me mostraron su apoyo al proyecto, cuestión que resulta en la práctica imprescindible, puesto que sin la ayuda de las familias desde casa, resultaría muy difícil el éxito del modelo, dada la edad de los alumnos de 2º ESO y su dependencia aún de los padres.

 

 

 

Mejoras alcanzadas

El desarrollo del modelo flipped classroom durante el curso 2016-17 ha supuesto un cambio radical en la manera de recibir las clases de matemáticas para los alumnos, que hasta este curso habían trabajado con un modelo expositivo-receptivo en clase y trabajos de refuerzo en su casa.

Desde mi punto de vista con el modelo desarrollado se han visto favorecidos por el desarrollo de algunas competencias que hasta ahora no habían trabajado desde la asignatura de matemáticas, como son la competencia de aprender a aprender y la competencia digital, además de seguir trabajando la competencia matemática como lo podían estar haciendo hasta ahora, puesto que con el flipped classroom, no se encuentra el modelo por delante del aprendizaje, sino que es el alumno y su aprendizaje lo que ponemos en valor y el primer objetivo que nos fijamos.

No podemos dejar pasar el sentido de iniciativa, que también se ve reforzado por el modo en el que han trabajado los alumnos a lo largo del curso, ni aspectos tan importantes en la sociedad actual como el trabajo en equipo, la exposición oral en público, la organización personal a medio plazo de las tareas a realizar, el respeto al trabajo de otros, etc.

 

Si bien todas las competencias, habilidades y destrezas mejoradas son importantes, situaría en un plano superior la competencia de aprender a aprender, puesto que es un aprendizaje que les ha llegado a los alumnos y alumnas de forma transversal, es decir, llevan todo el curso practicando por sí mismos diferentes modos de aprender matemáticas y aunque para ellos “solo” están aprendiendo matemáticas, en realidad, están formando su aprendizaje desde muy distintos planos, dada la cantidad de diferentes actividades que nos ha permitido llevar a cabo la enseñanza activa posibilitada por el modelo de clase invertida.

 

Valoración de la experiencia

Personalmente la valoración que hago del proyecto de flipped classroom hasta este momento del curso es muy positiva por varios aspectos.

En primer lugar, por los alumnos. El camino por el que están llegando a las matemáticas está siendo para ellos muy diferente por el que llegamos los que ahora somo sus profesores. Más atractivo, motivador y sobre todo, adaptado a la realidad de la sociedad y de la educación postobligatoria en la que se van a encontrar muchos de ellos en unos pocos años.

El trabajo colaborativo y cooperativo, la búsqueda de información por diferentes canales, el análisis de esa información, la preparación y exposición de informes de diversos campos, son estrategias que formarán parte de sus vidas en muy poco tiempo, y todo lo que podamos ayudar en su preparación será positivo, más allá incluso que lo que puedan aprender de matemáticas en mi caso o de cualquier otra materia.

Como docente me ha permitido conocer facetas de mis alumnos que de otra manera no hubiera conocido, puesto que la relación profesor-alumno en un modelo tradicional es más cerrada, quedándote en muchos casos solo con la parte académica de tus alumnos. Gracias a la utilización de metodologías más activas, he visto las facetas más artísticas, creativas, solidarias e incluso divertidas de mis alumnos, que antes nunca había podido ver.

También he visto reforzada mi motivación personal como docente, encontrando en este modelo una inyección de ilusión y ganas por seguir día a día. El cambio ha supuesto para mí el descubrimiento de un nuevo camino en un momento en el que necesitaba un revulsivo, ya que mi confianza en el sistema educativo general era cada vez más baja.

Profesionalmente me ha permitido también entrar en contacto con otros docentes que están utilizando estrategias educativas similares en mi propio centro y fuera de él y que están suponiendo un gran enriquecimiento y apoyo en la implantación del modelo.

Creo firmemente que el modelo de flipped classroom es positivo, y como cualquier otra estrategia innovadora debe evolucionar para perfeccionarse, pero estoy convencido de que es una manera mucho más eficaz y eficiente de llegar al objetivo que nos marcamos con cada alumno al principio de su etapa educativa: conseguir que cada alumno de lo mejor de sí mismo en su formación tanto académica como personal.

 

¡¡ÁNIMO A TODOS LOS INCONFORMISTAS Y MUCHO FLIPPED!!