FlipCon 2017 – Economedia

  1. Autor: Julio López Díaz. Doctor en Ciencias Económicas y Licenciado en Derecho. Profesor Titular de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad de Valladolid.
  1. Centro Educativo: Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Valladolid.
  1. Título de la ExperienciaECONOMEDIA. Es un Proyecto de Innovación Docente aprobado por la Universidad de Valladolid, que tiene como finalidad mejorar la docencia de diferentes asignaturas relacionadas con la economía en distintos grados universitarios a través de la innovación, teniendo como eje central el Flipped Classroom.
  1. Nivel Educativo-Materia-Duración

Educación Superior. De una u otra forma se ha aplicado a la docencia de asignaturas de macroeconomía de los grados de Economía (ECO), Administración y Dirección de Empresas (ADE), Marketing e Investigación de Mercados (MIM), Finanzas, Banca y Seguros (FBS), y al Máster de Investigación en Economía.

Materia: Macroeconomía. Determinantes de la producción de un país a corto plazo; el funcionamiento de los mercados de bienes y de activos financieros; la influencia del tipo de cambio; la importancia de la movilidad del capital entre países; el funcionamiento del mercado de trabajo; la eficacia de la política fiscal y de la política monetaria; la relación entre la inflación y el crecimiento económico; causas generadoras de ciclos económicos; determinantes del crecimiento económico; el papel del ahorro en el crecimiento; el I+D+i…

Duración 2014-15; 2015-16; 2016-17: El Flipped Classroom en la docencia de macroeconomía se ha aplicado por fases desde el primer cuatrimestre del curso 2014-15, cuando se utilizaba en la mitad de la asignatura Macroeconomía II del grado de Economía. Cada curso se ha ido ampliando el número de asignaturas, y los bloques de temas dentro de las mismas, hasta llegar a este segundo cuatrimestre del curso 2016-17 en el que el uso del Flipped Classroom en la docencia de Macroeconomía en FBS y de Macroeconomía II en ECO abarca la totalidad del curso. Por otro lado, Economedia tiene vocación de permanencia en el tiempo, y se irá mejorando curso tras curso.

  1. Competencias-habilidades-destrezas-conocimientos que se ven mejorados

Adaptación al ritmo de cada estudiante: Cada alumno estudia la materia cuando quiere, donde quiere, y al ritmo que quiere. Tiene los vídeos (denominadas en este proyecto píldoras de conocimiento) a su disposición en abierto en Youtube, en el blog que elaboro con el nombre de Economedia, y en el campus virtual de la asignatura en Moodle.

Repetición de contenidos: Hay demostraciones complejas, que los alumnos repiten varias veces (algunos me han confesado que hasta diez veces). Unos lo hacen antes de la clase, y todos las fechas previas al examen.

Flexibilidad de la docencia: Las clases son dinámicas, flexibles, abiertas al debate. No tienen un contenido predeterminado, lo cual las convierten en enriquecedoras para todos, alumnos y profesor.

Interacción con los demás: facilita la resolución de problemas en grupo.

Cambio en la concepción de la docencia en el ámbito universitario. Tradicionalmente, en la Universidad, lo importante en la docencia era el QUIEN impartía esa asignatura… tal o cual profesor, este Catedrático, aquel Investigador… era secundario el QUE se enseñaba, e irrelevante el COMO. El alumno tenía un papel absolutamente secundario. De un tiempo a esta parte, muchos profesores nos hemos preocupado de mejorar la docencia potenciando el QUE, pero con herramientas poco eficaces, porque se seguía despreciando el COMO. Ahora, con el Flipped Clasroom, el QUIEN, el QUE y el COMO se hacen pensando en el alumno, lo que mejora la eficacia de la transmisión del conocimiento, y se facilita el retorno. Yo aprendo de mis alumnos en cada una de mis clases.

  1. Elementos multimedia

Píldoras de conocimiento: Son vídeos de entre cinco y quince minutos, en función de la complejidad de la materia, de acceso libre por parte de los alumnos en el blog economedia.uva.es

O de acceso con sus claves a través del campus virtual de cada asignatura, en la plataforma Moodle. En este caso, tienen los enlaces de cada píldora en cada tema correspondiente

Las píldoras están ordenados por listas de reproducción en el canal que el Servicio de Audiovisuales de la Universidad de Valladolid tiene en YouTube https://www.youtube.com/playlist?list=PLSbo9kXA_LcxSeXYQqDwFjXsksE9m1p1P de acceso libre, algunos de los cuales ha sido visualizado en poco más de un año más de 30.000 veces por estudiantes de economía de todo el mundo: Perú, Ecuador, Chile, Argentina, y por supuesto España. (https://www.youtube.com/watch?v=p82KKb1qUQ0&list=PLSbo9kXA_LcxSeXYQqDwFjXsksE9m1p1P&index=3 )

 

Kahoot: Lo utilizo como mecanismo de comprobación de quien ha visto los videos antes de la docencia, lo que estimula al alumno a su visualización. Los alumnos que mejor responden (más acierto y más rápido) tienen puntos por participación, que se suman a los que obtienen participando en la resolución de casos prácticos, o resolviendo cuestiones que planteo sobre la marcha.

Twitter y Facebook. Tengo dos cuentas como Economedia (@economediauniv y www.facebook.com/economediauniversidad/) que me sirven para que los alumnos enlacen lo que aprenden en teoría con lo que sucede en la vi da real.

 7.  Otros modelos pedagógicos

Combino el Flipped Classroom con la docencia tradicional, cuando quiero liberar de carga de trabajo al alumnado (épocas de exámenes)

       8.   Valoración de la experiencia

Por los resultados académicos obtenidos por los alumnos. Magníficos. Ahí va el resumen de las calificaciones de Macroeconomía III, una de las más difíciles del grado de Economía:

 

Por la percepción de los alumnos. Estoy orgulloso de ella. Al final de curso se les hace una Encuesta Docente anónima y voluntaria. Me califican muy por encima de la media. No suelo bajar del 90 sobre 100.

Mi percepción personal. En un mundo el de la Educación Superior, en el que tradicionalmente no se hace hincapié en la formación del docente, en el que se sigue dando clase como hace treinta años, todo intento de innovar a través de métodos como el Flipped Classroom ejerce un efecto demostración imprescindible para que la Universidad se adapte a los tiempos que corren, que son los del wasap más que lo de la tiza.

 

Julio López Díaz