Experiencias Flipped [39]: Uso de la Metodología Flipped Classroom en el aprendizaje del idioma inglés-M Aguayo-Lucy Concha-Mario Bravo-Raquel Aburto

/, Experiencias, flipped classroom, Uncategorized/Experiencias Flipped [39]: Uso de la Metodología Flipped Classroom en el aprendizaje del idioma inglés-M Aguayo-Lucy Concha-Mario Bravo-Raquel Aburto

Experiencias Flipped [39]: Uso de la Metodología Flipped Classroom en el aprendizaje del idioma inglés-M Aguayo-Lucy Concha-Mario Bravo-Raquel Aburto

 

  1. Autores :

Margarita Aguayo Vergara, Magíster en Docencia para la Educación Superior. Profesora titular de inglés de la Universidad del Bío-Bío.

Lucy Concha Saravia, Magíster en Docencia para la Educación Superior. Profesora titular de inglés de la Universidad del Bío-Bío.

Mario Bravo Molina, Magíster(c) en Informática Educativa y Gestión del Conocimiento,  Ingeniero en Ejecución Informática, Docente en Departamento de Ciencias de la construcción de la Universidad del Bío-Bío.

Raquel Aburto Godoy. Doctoranda en Innovación docente y formación del Profesorado, Magister en Informática Educativa, Profesora Básica, Ingeniero en Informática.  Asesora Tecnológica del  Área Desarrollo Pedagógico y Tecnológico de la Universidad del Bío-Bio.

  1. Centro Educativo: La experiencia se llevó a cabo en las Facultades de Ingeniería y de Arquitectura, Construcción y Diseño, de la Universidad del Bío-Bío, Chile (Campus Concepción).
  2. Título de la experiencia: “Uso de la Metodología Flipped Classroom en  el  aprendizaje del idioma inglés”, en el contexto de un Proyecto de Investigación en  Docencia, que tiene como finalidad la inclusión de metodologías activas,  tecnologías de la información y comunicación, innovación y mejora en la  docencia de carreras de pregrado.
  1. Nivel educativo, materia y duración

Educación Superior. El modelo pedagógico Flipped classroom se implementó en el segundo semestre del año académico, de agosto  a diciembre 2016 en tres cursos.

El primer grupo de  26 estudiantes de segundo año pertenecientes a la  carrera de Arquitectura, quienes cursaban el cuarto semestre de inglés comunicacional; un segundo grupo de 8 estudiantes de  Ingeniería Civil Química que cursaban inglés comunicacional IV y un tercer grupo de 20 estudiantes de la misma carrera cursando inglés comunicacional I. Esta asignatura es obligatoria en el Plan de Estudio, con sesiones de 80 minutos dos veces a la semana.

Previo a una revisión y actualización de contenidos, actividades y herramientas TIC  se utilizará nuevamente el modelo pedagógico “Flipped classroom” en los cursos de inglés del 2017.

  1. Competencias, habilidades, destrezas y conocimientos que se ven mejorados

A través de nuestra experiencia nos hemos dado cuenta que nuestros estudiantes tiene siempre muchas dificultades con la gramática inglesa. A la  hora de hablar y escribir cometen errores recurrentes. Decidimos sacar la explicación de unidades gramaticales complejas  tales como: Passive voice, Comparative and Superlative Adjectives, conditional clauses, verb  tenses para optimizar el tiempo en el aula para el  desarrollo de actividades más comunicativas. Por lo anterior se ha mejorado la planificación, la gestión del tiempo con el tipo de actividades que se llevan a cabo en el aula favoreciendo el trabajo  colaborativo y  el aprendizaje significativo de los contenidos de la asignatura. Una mejora en la motivación y habilidades sociales de los estudiantes. Con la implementación del Flipped classroom los alumnos y alumnas se sienten más seguro en la producción oral y escrita del inglés

En primer lugar se  explicó a los estudiantes en que consiste la metodología de “Flipped Classroom” y los beneficios de la misma para mejorar el aprendizaje en la asignatura. Una semana  antes de realizar las actividades en el aula, se subía un video con el contenido gramatical y las actividades en edpuzzle. De esta forma los estudiantes tuvieron tiempo para ver y trabajar el material audiovisual fuera del aula.

El video fue seleccionado cuidadosamente o creado por los docentes con una duración máxima de 10 minutos. Hemos percibido cambios en la concepción de la docencia en cuanto a: mayor énfasis en el aprendizaje que en la enseñanza, rol de facilitador del docente y el rol más activo  que deben asumir los estudiantes ya que requiere trabajar más responsabilidad, autónomamente fuera y dentro del aula.

Por otro lado, se mejora la adquisición de tres de cinco competencias genéricas declaradas en el Modelo Educativo de la Universidad del Bío- Bío:

  • Disposición para el aprendizaje (Manifiesta una actitud permanente de búsqueda y actualización de sus aprendizajes, incorporando los cambios sociales, científicos y tecnológicos en el ejercicio y desarrollo de su profesión.)
  • Trabajo colaborativo (Establece relaciones dialogantes para el intercambio de aportes constructivos con otras disciplinas y actúa éticamente en su profesión. Trabaja de manera asociativa en la consecución de objetivos).
  • Capacidad para comunicarse (Posee habilidades comunicativas orales y escritas para interactuar efectivamente con los demás, expresando ideas y sentimientos. A nivel básico, se comunica en un segundo idioma.)

Además se han incorporado recursos tecnológicos innovadores en las prácticas docentes,  desarrollando habilidades, tanto en estudiantes como en los docentes, frente a las tecnologías de la información y comunicación (TIC).

Otros aspectos mejorados son la planificación y la evaluación. La planificación ya no es simplemente elaborar un listado de contenidos, sino también incluir los aprendizajes que se espera lograr en los estudiantes, las actividades a través de las cuales  se propone lograr estos aprendizajes y finalmente, la forma en que evaluará a los estudiantes.

  1. Elementos Multimedia:

A.Plataforma ADECCA Universidad del Bío-Bío : http://adecca.ubiobio.cl/curso/43245

El estudiante accede con sus claves a través del campus virtual de cada asignatura. En esta plataforma encuentran las unidades temáticas, foros, chats, rubricas, enlaces para visualizar y responder videos en Edpuzzle

B.Socrative: Se utilizó para evaluaciones formativas y controles gramaticales. Se trata de un sistema de respuesta inteligente, en línea, con el que el profesor puede lanzar preguntas, quizzes, juegos, a los alumnos y alumnas, quienes pueden responder en tiempo real desde sus dispositivos, ya que funciona desde un móvil, desde una tableta, desde un PC, un portátil.

  1. EDpuzzle es una herramienta online que me permite editar y modificar videos propios o elegidos de la web para adaptarlos a las necesidades del aula. Se utilizó como mecanismo de comprobación de quien ha visto los videos antes de la clase presencial y entregar feedback, lo que estimula al alumno a su visualización. Los alumnos y alumnas que mejor responden acumulan puntos o calificaciones parciales.
  2. WhatsApp “Académico”. Esta aplicación me ha servido para que los alumnos se retroalimenten entre ellos o por el docente de una manera más rápida.

E.. http://screencast-o-matic.com/account: esta  aplicación permite realizar videos cortos y en forma gratuita, ya sea grabando una presentación con la explicación del docente o una demostración en línea de recursos.

  1. Mi Canal de YouTube
  1. Referencia a otros modelos pedagógicos, metodologías o  estrategias didácticas activas

Debido a la necesidad de equilibrar la calidad de la educación para todos los estudiantes Chilenos, se instala en los años 90′ la reforma que actualmente estructura nuestro Marco Curricular. Sus fundamentos pedagógicos están en el modelo constructivista y en el cognitivo. El primero supone un énfasis ya no en la enseñanza, sino en el aprendizaje. Un idioma  no se aprende a través de la clase expositiva, sino que a través de acciones, la capacidad de avanzar hacia habilidades cognitivas cada vez más complejas, ya sea por sí mismo, ayuda de pares o el docente como facilitador.

Para potenciar  los procesos de consolidación de conceptos y conocimientos en nuestros estudiantes, utilizamos el aprendizaje cooperativo basado en el constructivismo social de Vigotsky, ya que  el nivel de desarrollo potencial del alumno necesita la ayuda de iguales más capacitados o con distintas habilidades que le ayuden a mejorar y a profundizar en sus aprendizajes en el aula.

El aprendizaje basado en tarea, el cual tiene un enfoque holístico como método de enseñanza comunicativo de idiomas extranjeros. Sus principales representantes son David and Jane Willis, David Nunan, Peter Skehan. Los alumnos desarrollan una tarea comunicativa usando el lenguaje que han adquirido en clases anteriores o de otras fuentes.

La teoría del aprendizaje significativo de Ausubel  planteando actividades que despierten el interés y la curiosidad del alumno a través de un clima armónico e innovador, donde además de adquirir un conocimiento, el estudiante sienta que puede opinar e intercambiar ideas, siendo guiado en su proceso cognitivo. Considerando lo que el individuo ya sabe de tal manera que establezca una relación con aquello que debe aprender.

De igual manera se considera la taxonomía de Bloom, para trabajar con este modelo pedagógico, al considerar los ritmos de aprendizaje de los estudiantes y reconocer cuándo están en condiciones de acceder a una capacidad intelectual superior. Es por eso que los Aprendizajes Esperados de los Programas de Estudio parten con habilidades más simples (reconocer, identificar) y terminan con las de mayor dificultad (analizar, interpretar, evaluar).

  1. Valoración de la experiencia: pudiendo ser realizada por el  propio docente, por otros colegas, estudiantes que participaron.

Mi Percepción: “Era la primera vez que uso Flipped classroom y debo destacar  la favorable acogida que ha tenido entre los estudiantes y me sorprende gratamente que en una Universidad pública y estatal, como la nuestra, un grupo de académicos están intentando dar vuelta la clase, innovar a través de métodos como el Flipped Classroom para que la Universidad se adapte a los nuevos tiempos”

Para valorar el resultado de esta experiencia se realizó a los estudiantes dos  Focus Group y una encuesta de percepción .Por otro lado, se llevó a cabo una entrevista semi estructurada, a los docentes involucrados, cuya valoración docentes  ha sido muy positiva, a pesar  que al inicio se requiere de un tiempo extra de planificación, organización y preparación de los materiales  Estamos realizando el análisis cuantitativo y cualitativo de las respuestas de estos instrumentos. Se adjunta parte de las respuestas de los estudiantes encuestados:

Algunas percepciones de docentes:

L: Gustó y fue cómodo (“compartir” el trabajo a los videos, ya que, en una metodología tradicional el profesor se encarga de todo). No gustó el tiempo que había que dedicarle para chequeos.

P: Al final fue positivo. No se ocupó el FC durante todo el curso, sino en una unidad en particular. No todos los alumnos siguieron los pasos a realizar, pero los que lo hicieron se vieron beneficiados al estar “un paso más adelante” que el resto. Se realizó una clase de prueba en laboratorios de computación para familiarizar a los alumnos con FC.

M: Se vieron 2 realidades distintas. Los alumnos de arquitectura  presentaron menor interés por temas de tiempo (al tener otros trabajos y actividades provenientes de otras asignaturas con mayor prioridad, 60% aproximadamente seguía la metodología). Por su parte, los alumnos de ingeniería civil química tenían 2 clases a la semana y su respuesta fue más positiva (90% aproximadamente seguía la metodología). La diferencia entre ambos grupos serían las características propias de cada carrera

Algunas respuestas de estudiantes de la transcripción del  focus group y encuesta de percepción:

DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA

Etapa I de la experiencia

Objetivos de la experiencia

El principal objetivo de esta experiencia es evaluar el impacto de la metodología Flipped Classroom en el aprendizaje del idioma  inglés comunicacional y a su vez mejorar la competencia léxica y gramatical de los estudiantes.

Con la realización de la misma se pretendía también obtener lo siguiente:

  1. Capacitar a los docentes de las asignaturas de inglés comunicacional II, III y IV en la metodología Flipped Classroom.
  2. Implementar la metodología en las asignaturas de inglés comunicacional.
  3. Monitorear en aula la implementación del Flipped Classroom.
  4. Construir y validar instrumentos de medición tanto de la percepción frente a la metodología (alumnos/profesores) como del aprendizaje del idioma inglés.
  5. Implementar uso de TIC en estudiantes de las asignaturas de inglés comunicacional
  6. Evaluar la percepción de estudiantes y docentes frente a la implementación del Flipped Classroom.

RESULTADOS OBTENIDOS

En el mes de julio del 2016 se capacitó a 9 profesores de idiomas en el modelo pedagógico Flipped Classroom a través de certificación PPPU/ADPT(Programa Permanente de Pedagogía Universitaria y el Área de Desarrollo Pedagógico y Tecnológico) , de los cuales 4 se comprometieron a implementar esta metodología en el segundo semestre.

Con la implementación de la Metodología se obtuvo los siguientes resultados:

  • Mayor implicancia del estudiante y motivación en el proceso de aprendizaje del idioma inglés
  • Positiva percepción de los estudiantes respecto al empleo de esta metodología.
  • Innovación docente y uso de TIC
  • Desarrollo del trabajo en equipo
  • Mejoras en el aprendizaje autónomo
  • Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica
  • Presentaciones de TIC utilizadas en Flipped Classroom a congreso y seminario de docentes de inglés:

 

1. TITULO : “Socrative as a Feedback Tool as Part of a Flipped Learning Model”
CONGRESO : XIV INTERNATIONAL IATEFL CONFERENCE LUGAR/FECHA Santiago/22/07/16
2. TITULO : The Use of EDpuzzle to Flip your classes.
CONGRESO : 2nd Young Learner Conference organized by the British Council LUGAR/FECHA Santiago 06/01/16

 

Etapa II de la experiencia

 A modo de socializar y evidenciar los aportes de esta metodología en cuanto a innovación pedagógica, resultados de aprendizajes esperados y su implicancia en el modelo educativo de la Universidad del Bío Bío, los investigadores realizaron un vínculo con el Área de Desarrollo Pedagógico y Tecnológico para dejar establecida esta metodología activa en la oferta permanente de  las capacitaciones  a toda la comunidad  docente.

El 28 de febrero y el 03 de marzo del presente año se Capacitación a 16 académicos de otras disciplinas, correspondientes a: Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño, Facultad de Ciencias, Facultad de Educación y Humanidades, Facultad de Ciencias Empresariales y Facultad de Ingeniería.

Anexos:. Alumnos de Ingeniería

Fotos de docentes aprendiendo del Flipped classroom

Pantalla de inicio curso PPPU/ADPT modelo pedagógico Flipped Classroom en Plataforma Adecca.










Deje su comentario

5 × 3 =


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
DESCARGA LA REVISTA
FLIPPED CLASSROOM DE ESTE MES
CONSIGUE LA CERTIFICACIÓN
INTERNACIONAL EN FLIPPED LEARNING
DESCARGA LA REVISTA
FLIPPED CLASSROOM DE ESTE MES