Autor: Pablo Sánchez Estévez. Maestro especialista en Educación Física por la Universidad de Vigo. Tutor 6º y especialista bilingüe en Educación Física 1º  educación primaria

  1. Centro educativo: CEIP García Barbón de Vigo
  1. Título de la experiencia: Flipea con el Visual Thinking. Es un proyecto de innovación docente que tiene como finalidad integrar el Visual Thinking dentro de la metodología Flipped Clasroom.

 

  1. Nivel educativo-materia-duración:

Nivel educativo: 6º Educación Primaria

Materia: Matemáticas y Lengua Castellana

Duración: 201516; 2016-17. La experiencia surge en el curso 2015-2016 en 5º de Educación Primaria empezando a integrar la metodología flipped classroom con pequeñas píldoras en clase donde trabajabamos videos dentro del aula (flipped classroom dentro del aula). En este curso 2016-2017 comenzamos a trabajar los vídeos ya en casa. El alumnado que no puede visualizarlos por no disponer de internet o de ordenador  siempre lo puede visualizar en clase o en el aula de informática así como llevarse el vídeo en un pendrive. Así mismo en este curso, realizamos en el primer trimestre un taller en Educación Artística (plástica) sobre Visual Thinking donde trabajamos diversas técnicas como el dibujo a ciegas, la creación de pictogramas e ideogramas,…

  1. Competencias-habilidades-destrezas-conocimientos que se ven mejorados

La combinación de las metodologías Flipped Classroom y Visual Thinking permiten mejorar todas las competencias consideradas clave según la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad (LOMCE):

  • conciencia y expresiones culturales
  • comunicación lingüística
  • competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología
  • competencia digital
  • aprender a aprender
  • competencias sociales y cívicas
  • sentido de iniciativa y espíritu emprendedor

La creatividad que nos proporciona el visual thinking combinado con la experiencia visual que proporciona el flipped classroom producen un coctel realmente explosivo a nivel educativo y de esta manera mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de las alumnas y alumnos.

Esta experiencia se basa  se basa en cuatro pasos:

  • visionado y trabajo del vídeo mediante la toma de apuntes y dudas según el documento que se entrega al alumnado previo a su visionado.
  • sobre ese visionado y toma de apuntes realizar un visual thinking.
  • al llegar al aula realizaremos una puesta en común sobre las dudas anotadas, primeramente en el equipo y posteriormente entre toda la clase con el profesor guiando, matizando y reforzando lo trabajado.
  • entrega del documento (apuntes, dudas y visual thinking) al profesor para su revisión y/o corrección. Después de esta revisión serán devueltos al alumnado.

  1. Elementos multimedia

Numerosas herramientas son utilizadas para la realización de esta experiencia educativa:

  • Doceri: herramienta para crear narraciones digitales
  • Edpuzzle: herramienta para editar vídeo y convertirlo en lección insertando preguntas.
  • Edmodo: plataforma de gestión de aula en la cual subimos el enlace de Edpuzzle para que el alumnado acceda a trabajar el vídeo

  • Youtube: donde tengo un canal propio donde subo los vídeos creados por mí.

  • Blogger: donde los vídeos también se pueden ver en nuestro blog de aula blogspot.com.es

  • Pinterest: tablero digital donde subiremos los visual thinking más vistosos

  • google sites: herramienta para crear portfolios digitales

  • Classdojo: herramienta gamificada que nos permite mantener un excelente nivel actitudinal y aptitudinal en el aula

 

  1. Otros modelos pedagógicos

El Aprendizaje Cooperativo es modelo pedagógico con el que trabajamos el 90% del tiempo dentro del aula.  Saber trabajar en equipo, saber trabajar de forma cooperativa se puede convertir en el arma más poderosa para convertir a nuestro alumnado en verdaderos ciudadanos del siglo XXI.

El Aprendizaje Basado en Proyectos y la Gamificación van a ser otros modelos que nos van a acompañar en esta larga travesía pero siempre con el Aprendizaje Cooperativo como eje central y vertebrador del proceso de enseñanza-aprendizaje.

  1. Valoración de la experiencia

Alumnado: la reacción ha sido por lo general muy positiva ya que les permite acceder a la información del tema en cualquier momento y la interfaz les resulta muy agradable.

Familias: el feedback creado con las familias ha sido excelente pese a que no todas disponen de conexión a internet no ha habido ni una sola queja por este motivo y siempre se han mostrado dispuestas a colaborar en esta experiencia.

Mi percepción personal: en tiempos donde la información visual ha adquirido un peso descomunal, el modelo Flipped Classroom se convierte una herramienta muy útil para mejorar el aprendizaje del alumnado del siglo XXI y si a ello le unimos una herramienta tan increíblemente creativa como el Visual Thinking los resultados no pueden ser de otra manera que altamente satisfactorios.

Resumen:

El aprendizaje cooperativo es la base metodológica de nuestro trabajo en el aula y a partir de ahí surgen nuevas perspectivas metodológicas (Flipped Classroom, ABP, Gamificación, Visual Thinking,…) que enriquecen nuestro trabajo.

En cuanto a Flipped Classroom, el curso pasado lo empezamos a introducir en varias asignaturas, primero flipeando en el aula visionando y trabajando videos todos juntos; y después utilizando la plataforma Edmodo (como herramienta de gestión de aula) y enriqueciendo los videos con preguntas empleando la herramienta Edpuzzle, ya lo fueron llevando para trabajar en casa.

Este curso lo hemos mejorado, a mi humilde entender, al introducir la técnica del Visual Thinking. Me explico: normalmente subo los vídeos (creados por mi o de la web) los viernes y se deben trabajar para hacer la puesta en común el martes siguiente. Cada estudiante, el viernes recibe un documento de toma de apuntes, dudas y Visual Thinking (un modelo de toma de apuntes creado por mí consistente por un lado en un espacio para la toma de apuntes y posibles dudas; y por el otro lado, la elaboración de un Visual Thinking sobre lo visto y trabajado)

Después de hacer la puesta en común en clase sobre el vídeo y sus dudas (primero las intentan resolver dentro de su grupo y luego entre todos), recojo los apuntes, los reviso y se los devuelvo a los estudiantes (comentando con cada uno de ellos como lo pueden mejorar o lo que me gustó)  para que lo guarden en su portfolio analógico. Los Visual Thinking más atractivos serán subidos al blog de aula a traves de un tablero de Pinterest creado para ello (los subimos haciendo una foto).

En este trimestre vamos a trabajar con portfolios digitales (con Google Sites) de tal manera que cada estudiante subirá los Visual Thinkings que más le guste de los que ha creado (selección de evidencias).