EXPERIENCIA FLIPPED LEARNING

“ANALYZING WOMEN’S ROLE IN OUR SOCIETY”

SEMANA 14-18 MARZO 2016- 5 SESIONES 50´

CEIP AGUSTINA DE ARAGÓN. (Por Marta Santos Chueca)

 

CONTEXTUALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD:

Tras haber trabajado 5 libros de la autora Julia Donaldson en la clase de Literacy (por lo que se puede entender que es un colegio bilingüe con convenio MEC-BRITISH COUNCIL), nos acercamos al mes de marzo y queremos hacer algo especial para celebrar el Día Internacional de la Mujer.

Para ello, y con la coordinación de los maestros del área de matemáticas, vamos a aprender a organizar información a través de la elaboración de gráficos y a escribir una carta formal pidiendo información.

COMPETENCIAS CLAVE:

  • Competencia lingüística.
  • Competencia matemática.
  • Competencia digital.
  • Competencia de aprender a aprender.
  • Competencia de sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
  • Competencias sociales y cívicas.

OBJETIVOS GENERALES DE LA ETAPA:

  • b) Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y de responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje, y espíritu emprendedor.
  • d) Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas con discapacidad.
  • f) Adquirir en, al menos, una lengua extranjera la competencia comunicativa básica que les permita expresar y comprender mensajes sencillos y desenvolverse en situaciones cotidianas.
  • i) Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las Tecnologías de la Información y la Comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.
  • j) Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales y audiovisuales.
  • m) Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas.

OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA:

  • 3. Obtener información previsible en documentos corrientes como artículos publicitarios, folletos, menús y horarios.
  • 5. Tomar parte de una conversación comunicando tareas simples y habituales.
  • 7. Utilizar una serie de frases y expresiones para describir de forma sencilla a su   familia y compañeros de clase y su entorno próximo.
  • 11. Escribir una carta personal sencilla en la que manifieste agradecimiento.
  • 12. Cumplimentar formularios de registro a redes sociales, bibliotecas o sitios web de su interés.
  • 13. Utilizar estructuras sintácticas sencillas de forma correcta en expresiones cortas, con el fin de comunicar informaciones relacionadas a situaciones conocidas en su vida cotidiana.
  • 16. Relacionar grupos de palabras con los conectores sencillos como “and”, “or”, “y”, “but” o “because”.

METODOLOGÍA

  • Enfoque “Flipped learning”.
  • Aprendizaje Cooperativo (sobre todo previamente, a la hora de trabajar los libros en clase de Lengua Extranjera).
  • Grupos de expertos.

 

MATERIALES

  • Batería de libros de Julia Donaldson: “The Gruffalo”, “ZOG”, “Room on the Broom”, “The Snail and the Whale” y “The Smartest Giant in Town”.
  • Blog de clase donde colgar los vídeos, Prezis, PPT…
  • Dispositivo electrónico con acceso a internet para el visionado de vídeos y presentaciones en casa.
  • Aula de ordenadores en el colegio para la elaboración de nuestros gráficos.
  • Cartulinas, folios de colores… (material fungible), para la elaboración manual del trabajo final.

AGRUPAMIENTO/DISPOSICIÓN DE LAS MESAS

  • Los alumnos estarán sentados en 5 grupos de 5 al igual que están dispuestos a lo largo del curso.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

  1. Cabe recordar que nuestros alumnos ya han trabajado los libros mencionados para esta actividad, por lo que el primer paso en el desarrollo de esta experiencia Flipped consistirá únicamente en el visionado de unos vídeos que les refresquen la historia. Al haber 5 grupos, cada uno se centrará en una historia diferente, de esta manera, al día siguiente, podremos trabajar los GRUPOS DE EXPERTOS exponiendo cada niño lo que ha observado en su historia. Además, en casa deberán realizar una tarea muy sencilla mientras visualizan los vídeos: prestar atención a cuántos chicos y cuántas chicas aparecen en las historias. Los alumnos pueden encontrar los enlaces en el blog de clase. Es curioso que hay muchos más personajes masculinos que femeninos, por eso, en el aula pondremos en común por qué creemos que sucede esto y trabajaremos las hipótesis de qué sucedería si el Gruffalo fuese una chica o situaciones similares.

 

 

  1. Tras consultar los datos del GIR, el profesor elaborará una tabla de doble entrada con la cantidad de chicos y chicas que hay en cada curso del colegio. Nuestros grupos de alumnos, consultarán la tabla del curso asignado y anotarán la información para trabajarla al día siguiente dentro del aula. Volvemos a observar lo mismo, hay más chicos que chicas. Para organizar toda esta información, les enseñamos a los alumnos diferentes tipos de gráficos y les explicamos que el objetivo es que cada grupo elabore las suyas y más tarde las exponga a los compañeros. Para ello, en clase deberán ponerse de acuerdo y elegir qué actividad realizarán; y más tarde, en sus casas, verán el vídeo “How to make a graph in microsoft word” (https://www.youtube.com/watch?v=hVbDX9-qX5Q) o la presentación “How to make a frequency table or a bar graph” (http://es.slideshare.net/acraft1123/how-to-make-a-frequency-table-and-bar-graph).

La siguiente sesión, tendrá lugar en el aula de ordenadores donde nuestros alumnos pondrán en práctica lo aprendido con las presentaciones.

 

  1. Finalmente, y una vez presentados y expuestos los trabajos de nuestros alumnos, trabajaremos la vida de la autora Julia Donaldson a través de https://en.wikipedia.org/wiki/Julia_Donaldson y lo que es más importante, le escribiremos una carta preguntándole por qué una mujer tan famosa como ella no incluye más personajes femeninos en sus libros. Para aprender a escribir una carta, seguiremos las instrucciones proporcionadas en la presentación Prezi: https://prezi.com/m6zyboyx8pxc/how-to-write-a-formal-letter/