Nombre y dirección del autor o autores de la misma: Juan José Sanmartín Rodríguez

Centro educativo en que se llevó a cabo: C.P.R. Plurilingüe Vila do Arenteiro

Título de la experiencia: Flipped Classroom en Matemáticas y Ciencias

Nivel educativo, materia o tema en que se centró y duración (fecha de inicio/final) : La experiencia Flipped se ha implantado como metodología de aprendizaje en el aula desde comienzo a final de curso.

  • Física y Química 4º E.S.O.

http://www.juansanmartin.net/fisyqui04.html

  • Matemáticas 4º E.S.O.

http://www.juansanmartin.net/mate04.html

  • Física y Química 3º E.S.O.

http://www.juansanmartin.net/fisyqui03.html

  • Matemáticas 3º E.S.O.

http://www.juansanmartin.net/mate03.html

  • Física y Química 2º E.S.O.

http://www.juansanmartin.net/fisyqui02.html

La experiencia en este último curso (2º ESO) se implantó en septiembre, con el comienzo del curso e implantación de la materia Física y Química en Segundo de Educación Secundaria. Los contenidos están por desarrollar.

 

Competencias, habilidades, destrezas y conocimientos que se ven mejorados:

Principalmente se han desarrollado las siguientes competencias

  1. Competencia matemática e competencia básicas en ciencia. Las materias que imparto son claramente relacionadas con las matemáticas, la utilización de la metodología Flipped Classroom ha ayudado enormemente a la comprensión y a la destreza en matemáticas. El alumno no solo puede ver con anterioridad la lección sino repetirla en cualquier momento y solventar dudas. Hemos mejorado enormemente en la comprensión de las ciencias exactas.
  2. Competencia digital. Evidentemente con esta metodología se activa y desarrolla su competencia digital, utilización de aplicaciones, selección de contenidos en la web 2.0, intercambio de información tanto con el profesor como entre los alumnos. El alumno deja de ser un objeto pasivo a participar en su aprendizaje.
  3. Aprender a aprender. Se han vuelto más autodidactas, buscan los contenidos que necesitan y utilizan los recursos para solucionar dudas. Como profesor soy ahora un mero conductor.
  4. Conciencia y expresiones culturales. Hemos optimizado el tiempo que nos permite afrontar otros temas transversales como la conciencia en los problemas que la ciencia puede causar o solucionar.

Ejemplos en http://www.juansanmartin.net/primera.html

 

Todos aquellos elementos multimedia que ejemplifiquen o mejoren la comprensión de la misma: inclusión de imágenes o infografías, inserción de videos, animaciones…

Toda mi experiencia, así como los recursos y enlaces que utilizo, están englobados en la web que he desarrollado y que ha sido subvencionada por el Ministerio de Educación http://www.juansanmartin.net

 

Referencia (en su caso) a otros modelos pedagógicos, metodologías o  estrategias didácticas activas.

He comparado la metodología Flip con A.B.P. y considero que la primera se adapta más a mis necesidades como profesor de Física y Química y Matemáticas. Debido al temario, el Aprendizaje Basado en Proyectos no me permitía que todo el alumnado pueda adquirir los conocimientos necesarios. En cambio, mediante la Clase Invertida he podido seguir el programa con refuerzo a unos alumnos y ampliación a otros.

Utilizo A.B.P. en la materia de plástica, lo cual me resulta sumamente útil.

http://www.juansanmartin.net/plastica_visual.html

 

Valoración de la experiencia: pudiendo ser realizada por el  propio docente, por otros colegas, estudiantes que participaron, familias de los estudiantes…

Os dejo aquí un video explicativo de mi metodología que ha sido “colgado” en la página www.theflippedclassroom.es

https://youtu.be/Os2kcqSloj0

Y las opiniones de mis alumnos en

Radio Galega.- http://www.crtvg.es/rg/a-carta/a-tarde-a-tarde-do-dia-30-03-2016-1935857

Televisión de Galicia.- http://www.crtvg.es/informativos/alguns-colexios-galegos-xa-flippean-nas-aulas

JUAN JOSÉ SANMARTÍN