Mi experiencia flipped comenzó gracias a la acción de compartir de otros compañeros (algo fundamental en este nuevo modelo de enseñanza). Pues hace año y medio asistí a un curso en la UMU (Universidad de Murcia) sobre Flipped classroom en el que, como he comentado, otros docentes que ya lo utilizaban lo compartieron con los allí presentes. Ese fue el “empujón” que yo andaba varios cursos buscando y que no terminaba de encontrar. A partir de ese día, me puse manos a la obra, había dado con lo que estaba buscando y no había tiempo que perder…Entre otras cosas, me di de alta en twitter, empecé a seguir a docentes flipped en Google + y en otros entornos de RRSS. Comencé a usar una plataforma de gestión de aula (Edmodo) e intenté implementar todo lo que iba aprendiendo en mi aula de sexto de primaria y en las clases de educación física.

Durante este curso recién acabado he ido dando nuevos pasos y he ido incrementando flipped en el aula. He utilizado de manera habitual los vídeos de otros compañeros o de otras plataformas educativas, e incluso, he tenido la “osadía” de crear alguno yo mismo (hecho este que me marco como objetivo para el próximo curso).

Personalmente, creo que la mayor ventaja de este modelo es la oportunidad de crear entornos de trabajo cooperativos, la posibilidad de usar modelos activos de trabajo (ABP, gamificación) y, en definitiva, hacer de nuestro modelo de enseñanza / aprendizaje algo dinámico, flexible y, sobre todo, compartido.

Dentro del presente curso hemos tenido la oportunidad de llevar a cabo varios proyectos, de los cuales destacaría los siguientes:

El proyecto  “Celebrando el cumpleaños de nuestra Constitución”,  que estaba ligado al área de sociales, pero que finalmente, abarcó otras áreas y lo que es más importante, otras competencias que hicieron de este proyecto el comienzo del cambio en la visión de los alumnos de lo que podía ser una nueva forma de aprender.

Lógicamente a este proyecto y viendo el éxito obtenido, les siguieron otros como “Políticos por un día”, en el que tuvieron la oportunidad de conocer más de cerca el ayuntamiento de su municipio y así, trabajar de forma distinta los contenidos del área de sociales. Este proyecto supuso la utilización por su parte del uso de podcast para la realización de entrevistas.

Y llegamos al último proyecto de este curso en el área de lengua castellana “¿Te atreves a crear un cómic?”, en la que cabe destacar la visita a nuestro centro del dibujante de Marvel, Salva Espín, que hizo las delicias del alumnado y que siguió aumentando la competencia digital de nuestro alumnado y siguieron comprobando las bondades del trabajo cooperativo.

Pero lo que más podría destacar es que, al igual que a mí el “ejemplo” de otros me sirvió para salir de mi zona de confort, mi ejemplo en mi centro ha servido para que todo el centro hayamos sido capaces de trabajar también cooperativamente y lo hemos llevado a la práctica en un emocionante proyecto que pienso que va a suponer un gran cambio en la metodología y en la forma de funcionar a partir de ahora. Este proyecto ha sido “¡Qué molada de Olimpiada!”, en el que todo el centro ha sido capaz de trabajar de forma colaborativa, implicando a alumnos, familias y profesores. Tras la realización del mismo, todo el claustro ha destacado las buenas sensaciones que ha generado esta forma de trabajar…y como consecuencia ya no hay vuelta atrás, seguiremos utilizando los modelos activos en los que los protagonistas son nuestros alumnos.

Para terminar destacaría que en este ámbito del flipped se generan dos aspectos importantes: compartir nuestras experiencias y la motivación que genera esta forma de trabajar, no solo al alumnado sino a los docentes.

Antonio Bernabeu Pellus