A medida que pasa el tiempo, hay propuestas académicas que van cogiendo más fuerza y se van implantando con mucha consistencia entre el profesorado. Entre esas propuestas, encontramos las rúbricas, herramientas que nos permiten evaluar con criterios claros y objetivos el desempeño de nuestros alumnos. Bueno, nos permiten a nosotros evaluarles, pero también les per miten a ellos poder evaluar su progreso y trabajo, siempre que entendamos la rúbrica como pieza fundamental de evaluación del propio aprendizaje.
En la red existen varias aplicaciones que permiten no solo elaborar rúbricas, sino también gestionarlas para recoger las valoraciones que hagamos de nuestros alumnos. En esta ocasión, os presento un tutorial que explica un modelo que trabaja las rúbricas de una forma muy sencilla, utilizando Google Forms. Este modelo lo vi en el blog de Jen Roberts, profesora de Estados Unidos, con la que comenté algunos aspectos; así pude adaptarlo a lo que yo necesitaba.
Recordad, no obstante, que hay más opciones (como CoRubrics). Podéis echar un vistazo a sus tutoriales, probarlos y elegir el que mejor os sirva.
Espero que este que yo os presento os resulte útil.