Una encuesta reciente (julio 2013) realizada entre  profesores que enseñan en niveles de enseñanza secundaria y superior concluye que las tecnologías digitales están impactando en la escritura de los estudiantes en multitud de formas y que también existen algunas ventajas significativas fruto de este cambio.

Cerca del 78 % de los 2.462 profesores encuestados pertenecientes advanced placement (AP) y  y el National Writing Project ( NWP ) manifiestan que las herramientas digitales , como Internet , redes sociales y teléfonos móviles » fomentan la creatividad del estudiante y la expresión personal

«Además . el…

  • 96 % está de acuerdo en que las tecnologías digitales » permiten a los estudiantes a compartir su trabajo con una audiencia más amplia y variada «
  • 79 % está de acuerdo en que estas herramientas » fomentan una mayor colaboración entre los estudiantes .

Según los profesores , la «exposición» de los estudiantes a un público más amplio de su trabajo y obtener más retroalimentación por parte de los compañeros fomenta una mayor dedicación de los estudiantes en lo que escriben y en el proceso de escritura en su conjunto.

Sin embargo, estos profesores dan a sus alumnos notas bajas a la hora de escribir y resaltar algunas áreas que necesitan mayor atención. Cuestiones concretas para evaluar el desempeño de sus estudiantes en nueve competencias específicas de escritura , los profesores tienden a calificar a sus estudiantes » bueno» o «justo» en lugar de » excelente» o » muy bueno. Los estudiantes recibieron las mejores calificaciones de su capacidad de » organizar de forma efectiva y la estructura de tareas de escritura » y su capacidad de » entender y considerar diversos puntos de vista sobre un tema o asunto en particular . Por otro lado, esos mismos profesores dieron notas más bajas cuando se trata de cuestiones relacionadas con  uso correcto de los derechos de autor en la composición » y» leer y asimilar textos mas largos o complicados».