Como en la mayor parte de los estudios e investigaciones de índole educativa, existen muchos factores a la hora de analizar la eficacia de tal o cual modelo pedagógico, método, recurso, técnica o herramienta. Esto también es lógicamente válido para el flipped classroom y sólo el tiempo dirá si realmente el cambio de modelo supone un diseño innovador, sostenible y eficiente en la mejora de la calidad educativa

Solo hay que mirar tres años atrás en esta misma web para detectar que ha habido un crecimiento constante de la utilización de este modelo: casi dos millones de visitas, 650,000 visitantes de 178 países, mil entradas… A medida que más y más docentes ganan experiencia y comparten sus prácticas, no me cabe duda de que no se puede continuar sin sacar a la luz pruebas que apoyen la efectividad del modelo flipped. Es nuestra obligación como docentes comprometidos.

Queda por ver si los administradores, las familias, los consejos escolares y otros grupos de interés que rigen la educación en última instancia, ayudan o impiden el potencial que queda claramente representado en estos alentadores resultados.

Describimos seguidamente 10 estudios que ofrecen resultados cualitativos y cuantitativos en relación con  la eficacia del modelo flipped classroom:

Primero:

«Spartan Colegio detecta resultados mediante la revisión curricular» 7 de octubre de 2014, TulsaWorld.com
En este artículo se analiza el uso de las técnicas de enseñanza y aprendizaje flipped en el Spartan Colegio de Aeronáutica y Tecnología en Tulsa, Oklahoma.:

«Los datos muestran que el porcentaje de aprobados universitarios por primera vez comparado con el programa tradicional era del 83,9%, . El porcentaje de aprobados por en primera convocatoria mediante el nuevo programa es del 96%, un incremento de más del 12%.

Los costes generales del programa se han reducido para el estudiante, porque cada vez que un estudiante no pasaba una prueba de la FAA tenía que volver a trabajar y practicar para aprobarla manifestó Goertzen «.

Segundo:

«Una novedosa integración de la formación online y el flipped classroom en el aula en la educación superior de salud pública», 29 de agosto de 2014, 7 en Space Interactive.
Algunos datos:

«Mediante el uso de los métodos mixtos, se examinaron las experiencias y percepciones del modelo flipped classroom  y se evaluaron los cambios en el conocimiento y la percepción subjetiva de aprendizaje de los estudiantes después de su participación en el curso. Utilizamos encuestas pre y post-curso para medir los cambios en el conocimiento auto-percepción «.

«En una escala de 1-5 (1 = rango más bajo, 5 = más alto rango), la calificación global media para los NextGenU 2013 / (Modelo flipped) en los estudiantes en el aula eran 88,8% en comparación con el 86,4% de los estudiantes tradicionales (2011). En un curso de la escala fue de 4,7 / 5 en comparación con las calificaciones anteriores de 3,7 (2012), 4.3 (2011), 4.1 (2010), y 3.9 (2009). «

Tercero:

«El modelo Flipped puede ayudar a los  estudiantes menos capaces», 5 de agosto de la revista US News & World Report

«En Villanova, Weinstein ayudó a dirigir un programa piloto para invertir los cursos de ingeniería. Los nuevos datos del programa dado al US News muestra que el tercio inferior de calificaciones de los estudiantes eran más de un 10% más que en un aula tradicional (la diferencia entre un D + y C) y más de un 3% más alto de la clase en su conjunto (que se mueve a partir de un C + a un B-) «.

Cuarto:

El aula invertida: ¿La respuesta al aprendizaje del futuro ?, enero de 2014, en The European Journal of Open, Distance, and E-Learning.
He aquí un extracto abreviado

«El estudio examina las evaluaciones de la utilización del enfoque de aula invertida en un curso universitario en el Departamento de Empresas en la universidad para los estudios académicos en Israel de los estudiantes … los estudiantes informaron que ver vídeos entre clases mejoraba su interés en los contenidos,  y que se enriquece el aprendizaje. En menor medida, se informó que aumentó su participación en el aprendizaje, la comprensión del material de aprendizaje, y la confianza en su capacidad para entenderlo «.

Quinto:

«Un estudio piloto sobre Flipped reduce radicalmente los suspensos y abandonos en dos cursos del Grado  de» 24 de agosto de 2014, en EmergingEdTech.com

«Esta es la primera parte de un piloto que iniciamos en el Westchester College en 2014. Muy pronto estaremos publicando los resultados del piloto completo (que incluye 4 clases adicionales), y que mostró resultados similares alentadores .

«El resultado más sorprendente y beneficioso del piloto parcial fue la reducción drástica de las tasas de DFW (Nota del editor: DFW = D’s, F, suspensos y abandonos).

Como indica el gráfico siguiente, los grados DFW fueron eliminados en el piloto de GEN300, y se reducen radicalmente en NET125. Resultados similares se produjeron en la comparación con datos anteriores del curso impartido específicamente por el mismo docente que enseña el curso piloto «.

CW-FlippedClassPilot-QuantitativeResults-AvgGrades

(Nota del editor: DFW = D’s, F’s, -suspensos y abandonos).

Sexto:

«Docentes de la universidad de Washington varían la forma de enseñar», diciembre de 2012, SeattleTimes.com
Extractos de este artículo:

«Durante años, Scott Freeman enseñó Biología 180 – una clase de pasarela – de pie, delante de sus alumnos de la Universidad de Washington e impartiendo conferencias sobre los sistemas biológicos, la evolución y la teoría cromosómica de la herencia, el 17% suspendió de forma habitual su clase – una tasa de fracaso que consideró «espantosa».

Freeman es ahora parte de una nueva ola de docentes de la Universidad de Washington que están reconsiderando la tradicional clase magistral en la universidad … Algunos están aplicando una idea relativamente reciente: «invertir» la clase, trabajando una conferencia u otros materiales básicos en la tarea, y pasar más de clases tiempo en la práctica y la resolución de problemas.

Freeman dice que menos del 4% de sus estudiantes suspendan ahora su asignatura. Alrededor del 24% obtiene una A, en comparación con el 14% antes de que él cambiara sus métodos. Y eso que él cree que el material que está presentando ahora es más difícil, no más fácil «.

Séptimo

«Los resultados obtenidos muestran unos mejores resultados de Aprendizaje en el Aula Flipped», mayo de 2013, EmergingEdTech.com

En este artículo, maestro y administrador James Szoka escribe sobre su experiencia como administrador en un distrito escolar secundaria rural en América. Evaluó a maestros que implementan un aula invertida con materiales que ellos mismos habían diseñado y creado. Más de 250 podcasts de vídeo se realizaron en todo el distrito para proporcionar parte de los contenidos de aprendizaje

«Se realizó la investigación en esa escuela rural para comparar la eficacia de los dos modelos para las asignaturas de Álgebra II / Trigonometría. Hubo una muestra suficientemente grande de los estudiantes para que se comparasen los modelos de «conferencia» y el modelo flipped. Los datos fueron recogidos durante el primer trimestre del año escolar 2010-2011 (el grupo de prueba para el modelo flipped consistió en 20 alumnos y el grupo de prueba para el método «tradicional» incluyó a 31 estudiantes). Al final del segundo semestre los estudiantes trabajando con podcast tenían un promedio de calificaciones en su clase de matemáticas de 3,2 / 4, un promedio de B. Los estudiantes en el método tradicional tenían un promedio de 2,52 / 4, un promedio de C +. El porcentaje de estudiantes en la clase video-podcast recibieron una calificación de A para el segundo semestre fue del 50% mientras que el porcentaje de estudiantes en la clase tradicional que recibieron una calificación de A para el segundo semestre fue del 39% «.

Octavo

«Un voto alternativo (Aplicación de la Ciencia de la Enseñanza de la Ciencia)», de mayo de 2011, The Economist

«Un profesor de la Universidad de British Columbia, Louis Deslauriers, estudió 850 estudiantes universitarios de ciencias que toman un curso de física. Al principio del cuatrimestre, los estudiantes fueron distribuídos en dos grupos. Ambos grupos para las primeras 11 semanas del curso recibieron instrucción en el formato de conferencia impartida por docentes competentes y bien considerados. Tras las 12 semanas, los estudiantes en el grupo una recibieron sus clases bajo el modelo flipped. El tiempo de clase se empleó en la resolución de problemas y la discusión y se dejó la adquisición de contenidos para ser realizada por el alumno fuera del aula mediante tareas de lectura. Los estudiantes en el grupo 2 continuaron en el formato de entrega conferencia típica de la 12ª semana.

Al final de la semana 12, todos los estudiantes se les dio una prueba con objeto de determinar la adquisición de contenidos para el período de 12 semanas. El ensayo se anotó en la correcta escala de 12, y los resultados aparecen en la imagen de abajo. Grupo 2, utilizando el método de conferencia tuvo una puntuación media del 41% y del Grupo 1 (flipped) tuvieron una puntuación promedio de 74%.»

Szoka-flipped-class-results

Noveno

«El efecto de la aula inversa en el rendimiento estudiantil y el estrés», julio de 2012, scholarworks.montana.edu

Este es un enfoque ligeramente diferente en la medición de los beneficios de la enseñanza y el aprendizaje flipped. Esta investigación se bas en los documentos de tesis realizado por un estudiante de educación científica en estado de Montana.

«En esta investigación, el efecto de la diferenciación flipped y otros elementos asociados se estructuró para medir el impacto en el rendimiento de los estudiantes y sus niveles de estrés. Para el segundo semestre de su último año, los estudiantes observaron las video conferencias fuera de clase y las tareas realizadas durante el tiempo de clase «.

En relación a las  conclusiones publicadas,

«Los estudiantes reportaron menores niveles de estrés en este tipo de ambiente de la clase en comparación con otras clases. Los resultados del estudio indicaron que el uso de la diferenciación y el estudio independiente, a través de la implementación del modelo de aula inversa, se ha realizado correctamente. Las calificaciones del primer y segundo semestre fueron significativamente diferentes, en el que se percibe un aumento promedio de tres puntos en las calificaciones del semestre».

Décimo

«The flipped classroom: Un Estudio de la Investigación», 2013, Sociedad Americana para la Formación de Ingenieros

Extracto editado a partir del resumen:

«Este trabajo ofrece un estudio exhaustivo de la investigación previa y en curso sobre el aula inversa. Los estudios se diseñaron en torno a varias dimensiones. Entre otros, incluyen el tipo de actividades en clase y fuera de la misma , las medidas utilizadas para evaluar el estudio y las características metodológicas de cada estudio. Los resultados de este estudio muestran que la mayoría de los estudios realizados hasta la fecha exploran las percepciones de los estudiantes y el uso de diseños de los estudios de grupo único. Los informes de percepción de los alumnos del aula invertida son algo variados, pero en general muestran resultados positivos. Los estudiantes tienden a preferir conferencias en persona a las conferencias de video, y prefieren las actividades interactivas en el aula durante las clases. La evidencia anecdótica sugiere que el aprendizaje del estudiante se mejora con el flipped en comparación con el aula tradicional. Sin embargo, hay muy poco trabajo de investigación a la hora de medir objetivamente los resultados del aprendizaje «.

Este último aspecto constituye un punto clave, y es que hay pocos estudios rigurosos, formalmente estructurados específicos en los resultados. También es importante tener en cuenta que no todos los resultados y los estudios publicados que se centraron en el aula invertida han mostrado resultados positivos. Por ejemplo, este reciente informe sobre EDUCAUSE, no se encontró ninguna mejora estadísticamente significativa en un modelo de aula inversa.