Esta entrada está destinada, especialmente, a los profesores que den clases en cursos en los que los alumnos se manejen con cierta soltura en la navegación por internet. Con todo, si consideráis que vuestros alumnos, aunque “pequeños”, son capaces de hacerlo, puede ser una opción para vuestro modelo flipped en casa. De alguna forma, es una extensión de una entrada anterior en la que se explicó por encima este proceso.

La idea consiste en que los alumnos rellenen un formulario muy sencillo por medio del cual nos hacen llegar el aspecto o aspectos que más les ha costado comprender. Es decir, a medida que nuestros alumnos van trabajando la lección en casa, nos van enviando lo que más les ha costado comprender.  El primer día de aula, resolvemos estas dudas para luego comenzar a profundizar en la ideas y conceptos. A este formulario se le pueden añadir más consultas, como el aspecto que mejor han comprendido o alguna sugerencia u observación.

Esta rutina nos permite reforzar el trabajo activo en la comprensión de la lección en casa, además de la visualización del vídeo en Playposit o EDpuzzle. Podéis ver el formulario que utilizo yo en mis clase de Biología de 4º ESO. Confeccionarlo es sumamente sencillo y lleva muy poco tiempo; la parte más laboriosa es añadir los títulos de las lecciones.

Esta tarea se puede valorar con una nota, ya que es conveniente que ellos vean asp_menos_comprendido que todo tiene un valor. Ahora bien, ¿qué pasa con los alumnos que lo comprenden todo? Incluso en esos casos, deben enviar el formulario.

En la imagen adjunta, se puede ver el formulario a la izquierda y cómo se recogen los datos automáticamente en una hoja de cálculo de Google Drive (derecha).

Este apartado del modelo Flipped Classroom es muy importante para la buena marcha del aprendizaje. Los alumnos deben ser conscientes de que su interés en querer aprender es fundamental, de modo que deben esforzarse en seguir los pasos que les damos para que el estudio y comprensión del tema en casa sea el esperado.

Este modelo puede hacerse más intenso cuando se trabaja la información que envía el alumno antes de entrar en el aula. Es lo que el Dr. Alfredo Prieto ha llamado Flipped Learning Forte. Esta es la explicación que nos da en su blog Profesor 3.0