Ellos crean, ellos aprenden

Ellos crean, ellos aprenden

Llevo muy poco tiempo en educación, este será mi quinto año dando clase, pero de estos cinco años no he dejado de innovar y de hacer cosas que capten la atención de los alumnos para que así muestren el interés necesario para aprender.

Estoy cansado de oír entre mis compañeros de gremio que para innovar es necesario ser creativo y que no todo el mundo tiene creatividad, es más muchos envidia la creatividad que tienen otros por tener grandes ideas e innovar en educación. Lo más interesante de todo ello es que para innovar solo se necesita tener ganas y que la creatividad se trabaja día a día.

Creo que el modelo tradicional de enseñanza es caduco, y es caduco no porque no haya funcionado otras veces, yo por ejemplo estudié con ese modelo y aquí estoy, sino porque la demanda social va por otro camino a día de hoy. Queremos personas creativas porque ya nuestro propio trabajo así lo exige, ¿creen que un método tradicional de enseñanza trabaja esa creatividad? Me temo que no.

Pero es que tampoco la sustitución de dicho método por un método más innovador como Flipped Classroom no te asegura que vayan a trabajar la creatividad, y a pesar de que te da muchísimos beneficios y mejora los resultados, incluso te permite aumentar la atención a la diversidad dentro del aula, hay que ir un paso más allá.

La experiencia profesional nos ha demostrado siempre que si somos capaces de situarlos ante una situación problema que deben resolver y cuyo resultado final debe tener una forma creativa de exposición. No solo trabajamos muchas más competencias globales, sino que además adquieren otras habilidades que les servirán mucho más que el propio contenido que trabajamos en el aula.

A parte de ser profesor de Matemáticas en el Col·legi El Temple, también soy el profesor de ciencias del segundo ciclo de secundaria. El pasado mes de noviembre debíamos trabajar el concepto de mutación y sus diferentes tipos. Entonces plantee en clase tres situaciones:

  • Chernobyl
  • Talidoamida
  • Mutaciones extrañas en humanos

Los alumnos debían buscar información de la sucedido, relacionarlo con el concepto y buscar que tipo de mutación se producía. Debían entregar el producto final como un documental.

Y el resultado final me puso la piel de gallina, aquí os dejo el enlace: https://youtu.be/y67-2FnrnkE

Creo que la creatividad es muy necesaria para el futuro, no solo de la educación si no de cualquier trabajo, y por ello nosotros que somos los #realsinfluencers tenemos la obligación de que trabajen dicha creatividad que les servirá mucho más que cualquier contenido.

Ellos crean, ellos aprenden… Aprendizaje real y significativo.

¡A seguir innovando!










Deje su comentario

4 × tres =


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
DESCARGA LA REVISTA
FLIPPED CLASSROOM DE ESTE MES
CONSIGUE LA CERTIFICACIÓN
INTERNACIONAL EN FLIPPED LEARNING
DESCARGA LA REVISTA
FLIPPED CLASSROOM DE ESTE MES