Para mi contexto analítico seguramente este es el año de Google Analytics. Llevo ya unos años experimentando con esta herramienta analítica empresarial en entornos educativos y los resultados son sorprendentes. Definitivamente puedo darla como válida para el análisis de interacciones en entornos virtuales de aprendizaje.  De ello ya he publicado algunos artículos, entre los cuales quiero destacar Google analytics for time behavior measurement in Moodle.

Google Analytics es una herramienta a la vez viva en desarrollo, que año tras año añade nuevas funcionalidades absolutamente útiles para el análisis de datos educativos, y que permite analizar los comportamientos en línea de los alumnos con una gran profundidad de detalle. Ella nos ofrece un camino válido para el análisis del Clickstream de los alumnos en el uso de entornos virtuales de aprendizaje. De ello se da gran detalle en el libroAnalítica Web 2.0.

Antes de empezar a publicar algunas de mis experiencias con Google Analytics en algunas de mis clases, pienso que primero es interesante saber las posibilidades reales que ofrece esta herramienta en educación. Para ello creo recomiendo la visualización del siguiente vídeo, de manos de Martin Hawskey y Nico Miceli. Nos ofrecen una visión muy detallada del alcance de esta herramienta analítica. De entre sus posibilidades este dúo propone:

  • Analizar las visualizaciones de vídeos de Youtube.
  • Estrujar el análisis del Clickstream usando eventos y romper la barrera de la métrica “Páginas vistas”. De esta forma podemos saber en qué partes se interactúa más de los distintos espacios virtuales, recursos educativos, analizar las respuestas de un cuestionario…
  • Segmentar niveles, o sea, estudiar de forma separada alumnos de distintos niveles para ofrecer la adaptación necesaria.
  • Trabajar con métricas propias así como descubrir otras muchas ya disponibles.
  • Realizar análisis de textos conjuntamente con otras herramientas.
  • Combinar Google Analytics con Google Hoja de Cálculos.
  • Usar Google Tag Manager para hacer un seguimiento mejorado de las interacciones.