(1) Muy extendido como recurso didáctico, podemos localizar gran cantidad de podcasts orientados al aprendizaje de prácticamente todas las materias. El abanico es muy amplio: desde el empleo de canales genéricos de noticias internacionales de política y economía hasta la utilización de recursos específicamente diseñados para la ejercitación de determinados aspectos concretos de una disciplina.

Sin embargo, tanta disponibilidad de este tipo de  recursos bien nos pudiera hacer pensar en una disminución de la presencialidad de los alumnos a los centros educativos (este parece ser una de las paradojas del uso de la tecnología). Para eso es muy importante que el material diseñado suponga didácticamente una complementariedad a la sesión presencial o incluso algún tipo de trabajo previo como postulan los defensores del modelo flipped classroom (Tourón, Santiago y Díez, 2014). En cualquier caso, las experiencias de aprendizaje con Podcast, no parecen evidenciar que se haya producido una disminución de la presencialidad

/… Assist auditory learners. Proponents of podcasting point out that the medium is perfect for learners who prefer to take in information aurally. Margaret Maag, an assistant professor at the University of San Francisco’s School of Nursing, has recorded her classroom lectures and posted them on a secure website since learning about podcasting from an Educause webinar in March 2005. She explains to students that the purpose is to help audio learners retain the information covered. Even though critics initially said students would stop attending classes, Maag found that attendance did not in fact decline, because students “didn’t want to miss what was going on.”../

Ppodcast_logo2or tanto,  el diseño del material como el posterior trabajo del estudiante no debe llevarle a una escucha pasiva del PodCast, más bien debe llevar al usuario a ser pro-activo (realizar unas tarea, revisar un material, una experiencia de campo, una auto-evaluación, un trabajo colaborativo, contraste de información, etc.)

 

 

Concepto:

El podcast es un medio de distribución de contenidos de cualquier índole para que puedan escucharse o verse tanto en el ordenador como en un reproductor portátil o un teléfono móvil. La ventaja es que se libera el aprendizaje de las limitaciones de horarios y aula así como de la presencia del profesor.

Por un lado, el podcast no debe pretender sustituir al profesor; es otro instrumento más del que dicho profesor o el mismo alumno se sirve para lograr nuevos aprendizajes o refuerzo de los mismos.

Además el podcast incluye una serie de contenidos de sonido o visuales que se han de crear; el alumno puede crear sus propio material, como una evidencia de su aprendizaje, con lo que está entrando en terreno de trabajar con tecnología sobre conocimientos que ha de integrar; así pues, tiene que asimilar los conocimientos que pondrá en orden de la manera más adecuada para crear un producto coherente. Medios, además, que va a encontrar seguramente, con matices diferenciadores, en su futuro profesional.

Técnicamente, el Podcast consiste en crear archivos de sonido (generalmente en mp3 u ogg) y poder subscribirse mediante un archivo RSS de manera que permita que un programa lo descargue para que el usuario lo escuche en el momento que quiera, generalmente en un reproductor móvil. Si bien el término “podcasting se acuñó a principios del 2004, el concepto (“proof of concept”) fue demostrado por Dave Winer (el padre del podcasting y del RSS) en enero del 2001 cuando incluyó un audioblog con una canción de Grateful Dead en un “enclosure” tag de rss (lo que se conoce hoy como un podcast) en RadioUserland, la primera herramienta para construir blogs (inventada también por Winer).

Trabajando con Winer, Adam Curry publicó su primer “podcast” en octubre del 2002 en RadioUserland. El problema en esos años era que el único agregador que leía “enclosure” tags era RadioUserland (usado sólo por supergeeks) y por lo tanto la posibilidad de difusión de un podcast era muy limitada. En octubre del 2003 se pusieron a disposición del público una serie de programas de Chris Lydon de la Radio Pública Nacional para ser distribuidos como podcasts (y en esa época comenzaron a aparecer los primeros agregadores de RSS para uso general capaces de leer el “enclosure” tag (Amphetadesk fue el primero: http://rasterweb.net/raster/ 2003/09/24/20030924083605/). Fue en esa misma época (octubre 2003) durante la primera conferencia BloggerCon, que Adam Curry presentó su primer Applescript que descargaba mp3s al iPod automáticamente (http://radio.weblogs.com/0001014/2003/10/ 12.html#a4604). Durante su demostración Curry animó a otros a desarrollar scripts y agregadores para uso más general y a difundir el fenómeno. Posteriormente a BloggerCon 2003 comenzó el trabajo con iPodderX (para Mac OS X).

Más tarde se vio la necesidad de darle al fenómeno un nombre diferente a audioblogging, y a principios del 2004 se acuñó el término “podcasting” para diferenciarlo de audioblogging. Con la salida de iPodder para otras plataformas en setiembre de 2004, se inició el verdadero despegue del podcasting. Muchos usan esta fecha (septiembre de 2004) como el inicio del fenómeno, pero parece razonable decir que el podcasting en realidad se creó o inició en enero del 2001 y que se popularizó o empezó su difusión masiva en setiembre del 2004. El término podcasting se utilizó por primera vez el 12 de febrero de 2004 en el periódico The Guardian, pero no hace referencia a la sincronización automática. Fue Ben Hammersley en un artículo titulado ‘Audible Revolution’, publicado en la edición digital de ‘The Guardian’ en febrero de 2004. Hammersley hablaba en su reportaje de una “revolución del audio amateur”.

El 15 de septiembre de 2004 ya se utiliza con este significado y se registran los dominios relacionados con el término como podcasting.net o podcasting.es

(1) Texto resumido de: Podcasting en Educación:nuevas tendencias en la distribución de contenidos multimedia de aprendizaje a través de internet Raúl Santiago Campión
Cuadernos del Marqués de San Adrián: revista de humanidades, ISSN 1579-4806, Nº. Extra 1, 2008 (Ejemplar dedicado a: Ayudas a la investigación 07/08), págs. 183-205