En la enseñanza de idiomas, la expresión escrita se presenta muchas veces como uno de los aspectos más duros y difíciles para trabajar con nuestros alumnos. No es un tema que a la mayoría guste especialmente y por lo tanto su motivación no es siempre la mejor.

Con la expresión oral la problemática es diferente, aunque la motivación de los alumnos pueda ser más elevada que en la expresión escrita, nos encontramos con dos obstáculos: la vergüenza y la instantaneidad. En mayor o menor medida, todos los profesores de lenguas hemos comprobado como algunos de nuestros alumnos “se atascan” a mitad de presentación delante de toda la clase, pese a haber estado haciendo un buen discurso hasta ese momento.

En la actividad que describo a continuación, tratamos de dar soluciones a estos dos problemas en el aula de tercero de ESO del Colegio Munabe, en concreto en la asignatura de inglés.

Primera actividad: visionado de vídeos.

Como en otras ocasiones, mandamos a nuestros alumnos que viesen un primer vídeo en sus casas y tomasen anotaciones sobre éste siguiendo una plantilla que debían rellenar. En el vídeo se explicaban los pasos a seguir para escribir un artículo sobre la vida de una persona famosa.

Al día siguiente, en clase, pusimos en común las anotaciones tomadas sobre el vídeo y repasamos las estructura más adecuada a la hora de narrar acontecimientos sobre la vida de una persona.

Por último, todos juntos vimos vídeos que otra gente había creado y subido a youtube hablando sobre alguien famoso. Esto sirvió a los alumnos para relacionar lo aprendido en el día con su práctica.

Éste es el vídeo que utilizamos como ruta de escritura para los alumnos.

Segunda actividad: crelación de vídeos propios. Expresión oral.

En la segunda clase llegó el momento de explicar a los alumnos cuál iba a ser su siguiente actividad, aprovechando que cada uno de los alumnos cuenta con su propio iPad se les explicó que deberían crear un vídeo hablando en inglés sobre una persona famosa. Para esta actividad utilizaron tanto los apuntes tomados como los vídeos que ya habíamos podido ver en clase para tomar ideas. Utilizando la plantilla que se les había entregado planificaron lo que iban a decir, las grabaciones las haría cada alumno desde su casa.

Debajo se puede ver uno de los vídeos creado por un alumnos.

Tercera actividad: expresión escrita.

Ésta fue la tercera y última actividad, utilizando toda la información que habían ido recabando a lo largo de todo el proceso se les pidió a los alumnos que preparasen una redacción, resumiendo lo dicho en el vídeo, pero que contuviese los aspectos más importantes de la vida de la persona sobre la que habían decidido hablar. La redacción, aunque preparada en casa, se hizo en clase y coincidió cronológicamente con la entrega de los vídeos. Pudieron utilizar el vídeo introductor a la lección, que les sirvió como ruta de escritura para guiar su redacción.