Todos conocemos la historia del caballo de Troya que me va a servir como símil para referirme al flipped classroom. Por mi experiencia en el trabajo de esta estrategia de aprendizaje y por mi visión que sobre el crecimiento del interés del profesorado en ella, lo que he llamado el boom del flipped classroom, creo que es una referencia acertada. El flipped classroom es el «caballo de troya» de la innovación educativa para ir acabando con una educación, una escuela y un apendizaje anticuados, casposos, fuera de lugar y que ya están casi de sobra en la sociedad y en el mundo conectado en el que nos desenvolvemos.

Y por qué afirmo esto. Pues porque resulta que el profesorado busca alternativas para cambiar sus dinámicas de trabajo y encuentra una estrategia curiosa, llamativa, que funciona y que no es excesivamente complicada y costosa (en cuanto a trabajo y dedicación). Y ya está el «caballo de troya» de la innovación y el cambio actuando en la monotonía y el erial del aula convencional. Abre puertas y ventanas por las que se cuela la tecnología, la personalización del aprendizaje, la autonomía  y la creatividad del alumnado, el aprendizaje informal. Y Troya, digo, el aprendizaje mecánico, memorístico y bulímico queda rendido y derrotado.

gato

A partir de ahí, del cambio de orientación de las actividades de aprendizaje, o flipped classroom, se llega a invertir las formas de aprendizaje del alumnado y su protagonismo en el mismo, o flipped learning. y se desemboca en la última parte, la victoria final: el docente cambia su forma de plantearse su tarea y su rol en el aula, modifica la mirada sobre su función en el aprendizaje del alumnado, o sea, el flipped teaching.

Estamos empezando el curso y yo lo aviso. A incautos. A ingenuos. A indecisos. ¡¡¡Cuidado con el flipped classroom!!! Es adictivo. Te transforma en un profesor del siglo XXI. Cambia tu visión de la educación. Es un cambio muy positivo, genial y extraordinario. Cambia tu futuro. Cambia tu vida como docente. Una vez que el caballo ha entrado, la victoria está asegurada.

Os dejo una infografía que intenta reflejar el símil:

CABALLODETROYA