Una entrada redactada por Juan Pablo Sánchez del Moral. Muchísimas gracias, Juan Pablo. Excelente aportación
Con este artículo paso a explicar como uso la herramienta kahoot en clase de dos maneras.
Una para introducir un tema nuevo en el que los alumnos tienen que ir respondiendo lo que piensan sobre cosas no del todo conocidas. En un buen calentamiento y les motiva muchísimo, para ver quien acierta más.
Y la segunda manera que es la que más uso en mis clases.
Me sirve para preguntar lo que ya deberían saber tras el visionado de los vídeos en casa usando la metodología de la clase invertida y para repasar.
De hecho es una de las maneras más eficaces de repasar ciertos conceptos en clase de una manera amena y consiguiendo preguntar, no sólo a algunos alumnos (como antes me sucedía) sino a todos o casi todos si alguno se agrupa con un compañero.
El hecho que tenga forma de juego y que puntúe no sólo si has acertado o no sino también teniendo en cuenta el tiempo, le añade una «competitividad» que motiva a la mayoría de los alumnos.
Como profesor al pasar el Kahoot, reflexiono sobre el número de aciertos y fallos. En el siguiente Kahoot suelo repetir cambiando (o repitiendo exactamente igual) algo el 70-80% del quiz, quitando las preguntas que ya están muy machacadas y añadiendo las nuevas que quiero ir introduciendo. Así el repaso es real a la vez que voy avanzando en materia.
También, puesto que en cada pregunta, el programa marca el número de fallos y aciertos aprovecho para explicar si lo veo conveniente el porqué de esos fallos para que no vuelvan a caer.
Los kahoots que realizo en clase suelen tener entre 8 y 12 preguntas que nos llevan entre 10-10 minutos según. Es buena actividad para romper rutina y luego volver a la carga, lo bueno es que los alumnos lo toman a «juego» y es una actividad de repaso más.
Os dejo un vídeo del ambientillo de una clase con Kahoot:

Vídeo breve de cómo funciona en clase. Y otro vídeo breve explicando cómo hacer un kahoot desde cero, grabado por mi y explicado por mi compañero de despacho Eduardo Baura