Aquí os traigo una entrada sobre el uso de Wikis en nuestra docencia. Podéis consultar todo el artículo de la prof. Meritxell Viñas en el siguiente enlace: http://bit.ly/1mkHXgM

Como sabemos, una Wiki favorece el trabajo colaborativo entre alumnos quienes crean contenido mediante una plataforma digital en común.

A través de la aplicación wikispaces classroom se pueden crear proyectos para poner en práctica con los alumnos, entre los propios profesores de un mismo centro educativo o de diferentes instituciones.

Con la asignación de proyectos, el profesor puede crear grupos de trabajo. Cada grupo tiene acceso a su material y se centra en el objetivo a cumplir. Se trabaja de manera colaborativa, donde cada miembro ha de participar creando contenido, editándolo. Para facilitar el trabajo, se recomienda la designación de un líder de grupo que coordine las entradas y el contenido para cumplir con los plazos de entrega y asegurarse que se cumplen los objetivos marcados. Esta herramienta incentiva la participación activa de todos los miembros del grupo. En algunos casos, podemos hablar de verdaderos equipos de trabajo. En mi caso particular, en las clases de inglés suelo diseñar proyectos donde cada equipo cuenta con un líder, un secretario, uno o dos asesores y un controlador lingüístico (este último es muy recomendable en clases de lenguas extranjeras donde aquellos con mejor dominio de la lengua ejercen esta función).

La duración de los proyectos es flexible y depende de cada docente (un semana, un mes, etc.). Se establece una fecha de entrega del proyecto y tras la misma el grupo no puede realizar ninguna modificación más.

Una buena iniciativa que comenta la prof. Viñas es “dar permisos a los alumnos para que visualicen los proyectos de los demás equipos y así puedan comparar y aprender otras formas de trabajar de sus compañeros”. Os animo a utilizar Wikis en clase.