Del aprendizaje activo al aprendizaje interactivo

Se habla mucho del «aprendizaje activo»…, pero realmente ¿ no será «aprendizaje interactivo» lo que verdaderamente queremos propiciar en el estudiante?

Se puede considerar al Aprendizaje Activo (1) como una estrategia de enseñanza – aprendizaje cuyo diseño e implementación se centra en el alumno al promover su participación y reflexión continua a través de actividades que promueven el diálogo, la colaboración, el desarrollo y construcción de conocimientos, así como habilidades y actitudes.

Las actividades con Aprendizaje Activo se caracterizan por ser motivadoras y retadoras, orientadas a profundizar en el conocimiento, además de desarrollar en los alumnos las habilidades de búsqueda, análisis y síntesis de la información, además de promover una  adaptación activa a la solución de problemas. Con énfasis en el desarrollo de las competencias de niveles simples a complejos.

Se caracteriza por actividades muy bien estructuradas y retadoras, con la suficiente flexibilidad para adaptarlas a las características del grupo de aprendizaje e incluso a nivel individual. Este se relaciona con aprendizaje híbrido y aprendizaje adaptativo.

Se organizan para desarrollarse tanto en espacios presenciales como virtuales, o bien en combinación de los mismos. Implican trabajo individual y grupal donde la información es compartida por parte de profesor y alumnos.

Participación de los alumnos:

  • Pasan de un rol de escucha pasiva al involucramiento activo en las actividades de aprendizaje (lecturas, discusiones, reflexiones, etc.)
  • Se involucran en procesos del pensamiento de orden superior tales como análisis, síntesis y evaluación.
  • Aprenden en el diálogo y en la interacción con el contenido y desarrollo de competencias.
  • Los alumnos reciben retroalimentación inmediata del profesor y de sus compañeros.

Participación de los profesores:

  • Las actividades de acuerdo a su disciplina y al momento curricular que viven sus alumnos.
  • Adaptan la actividad de aprendizaje a las posibilidades y necesidades del grupo.
  • Facilitan el proceso de la actividad cuidando la extensión y profundidad del conocimiento que se aborda.
  • Retroalimentan de manera oportuna sobre el desempeño del  grupo y de los alumnos individualmente.
  • Se orientan al desarrollo de las competencias de los alumnos según la disciplina y nivel del curso.

Rol del Profesor:

  • Diseña y planea el proceso de enseñanza-aprendizaje (Decisiones pre-instruccionales).
  • Guía y monitorea el trabajo de los alumnos e interviene cuando se requiere motivar la participación e interacción.
  • Retroalimenta y genera espacios para la co-evaluación y autoevaluación.
  • Utiliza la tecnología de manera eficiente en actividades de aprendizaje activo.
  •  Crea y capitaliza los espacios de aprendizaje (hace uso eficiente de los recursos de aprendizaje).
  • Capitaliza las experiencias de los alumnos para la construcción del conocimiento.
  • Motiva y genera expectativas positivas sobre contenido y proceso de aprendizaje.
  • Mantiene una actitud positiva y constante hacia la innovación en el proceso del curso.
  • Evalúa de manera continua el proceso de su curso y en particular la eficiencia de las actividades de aprendizaje.
  • Mantiene una actitud empática con el grupo y sus necesidades.
  • Muestra apertura abierta al diálogo y a la interacción en lo grupal y lo individual.
  • Promueve la vinculación de la teoría con la práctica y el entorno real.
  • Genera confianza y compromiso de los alumnos con respecto las actividades de aprendizaje.
  • Conoce claramente el lugar curricular que ocupa su curso y lo aprovecha para la dinámica de las actividades de aprendizaje.

 

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(1) Fuente original de esta descripción: http://micampus.csf.itesm.mx/rzmcm/index.php/tutorials/2012-09-12-14-40-48