Estamos terminando ya el curso y, aunque parezca mentira, los profesores que hemos participado en el FlipCon2017 hemos vuelto con energías renovadas. Llevo varios años utilizando el modelo Flipped Classroom, y hoy quisiera compartir la experiencia de un modo práctico: el planteamiento de la última unidad del módulo de Operaciones Administrativas de la Compraventa, en el primer curso del C.F.G.M. Gestión Administrativa, que trata sobre la valoración de existencias en el almacén. Con esta unidad se pretende que el alumno sea capaz de valorar la importancia que tiene el inventario para el aprovisionamiento de una empresa, calculando el valorar las existencias que se encuentran ubicadas en el almacén así como a realizar el inventario del mismo. La temporalización asignada a esta materia es de dos semanas.

Como suelo hacer, y gracias a la flexibilidad de este modelo, se ha combinado con actividades propias del trabajo cooperativo. Así, se trabaja en el aula en grupos de cuatro, utilizando dentro de estos grupos también el aprendizaje por pares. Como cada alumno no dispone de un dispositivo móvil, por l que se decide aplicar BYOD.

Objetivos

Los objetivos a desarrollar se han planteado desde la perspectiva de la taxonomía de Bloom revisada, y son:

  • Recordar: Listar el proceso de gestión de existencias.
  • Comprender: Explicar la diferencia entre los dos métodos de valoración de existencias.
  • Aplicar: Dado un caso práctico, resolverlo aplicando los dos métodos de valoración de existencias estudiados en la unidad (PMP y FIFO) y cumplimentar el inventario del almacén.
  • Analizar: Contrastar los resultados obtenidos en la resolución de los casos prácticos aplicando PMP y FIFO.
  • Evaluar: Dados los resultados obtenidos por los dos métodos de valoración de existencias y analizados los mismos, reseñar el método a aplicar que sea más beneficioso para la empresa, argumentando adecuadamente la respuesta.
  • Crear: Elaborar un video en el que los alumnos expliquen cómo han resuelto las actividades planteadas.

Programación

En la página web del módulo se ha proporcionado al alumno toda la información necesaria, partiendo de un video explicativo sobre cómo afrontar el trabajo, ya que habitualmente los videos se han facilitado directamente con links en la web y en esta ocasión el material está disponible en una presentación interactiva elaborada con Genial.ly y a la que el lector puede acceder a continuación. De esta forma, el alumno deberá ver en casa los videos que aparecen en la presentación.

 

 

 

 

 

 

 

En el aula se comienza por realizar un cuestionario con Plickers o Kahoot para comprobar el grado de asimilación de los conceptos estudiados en los videos que han debido ver en casa. Seguidamente paso a explicar los conceptos que no han quedado claros y a resolver las dudas que platean los alumnos. Como la materia es muy práctica vamos a dedicar varias sesiones a realizar actividades de aprendizaje. El trabajar en grupos cooperativos ayuda al docente a atender a los alumnos que tienen mayores dificultades y a que los alumnos se sientan protagonistas de su aprendizaje. En la última sesión cada grupo deberá resolver un reto relacionado con la materia que les facilito mediante códigos QR y en donde deberán:

  1. Realizar la valoración de existencias aplicando las técnicas del PMP y FIFO en Numbers.
  2. Analizar los resultados obtenidos.
  3. Cumplimentar la ficha de inventario según el modelo que consideren más apropiado.
  4. Elaborar un video de 2 minutos en el que participen todos los alumnos del grupo explicando el procedimiento seguido para la resolución del reto. El video y los documentos generados los alojarán en unos códigos QR que subirán a la tarea creada al efecto en la plataforma Moodle.

Evaluación

El lector puede preguntarse, ¿y ahora cómo evalúo a los alumnos? Yo lo hago normalmente mediante rúbricas, en las que valoro los siguientes items:

  • Visionado activo de los videos (15%).
  • Cuestionario inicial, hecho con Plickers o Kahoot normalmente (15%).
  • Trabajo en el aula, respetando las reglas del trabajo cooperativo con todo lo que ello implica (10%).
  • Actividades realizadas en el aula (40%).
  • Reto final (20%).

Si eres profesor de Ciclos Formativos te animo a que implementes este modelo de aprendizaje en tus clases. ¡Verás cómo te ayuda a desarrollar las competencias profesionales, personales y sociales de tus alumnos! Como dice Jon Bergmann «Flipped Classroom no hará que tu trabajo sea más fácil, pero hará que sea mejor«. No quiero despedirme sin animarte también a que compartas tus experiencias en esta web y en Twitter ,con el hangstag #FlippedFP ¡Démosle la vuelta a la Formación Profesional!