Reproducimos aquí algunos de los datos de la última entrada del Blog de Javier Tourón en la que he podido colaborar,  con la idea de responder  a la pregunta: ¿hasta qué punto las TICs han calado realmente en la educación y transformado nuestras aulas?

De acuerdo a una encuesta dirigida a docentes de EE.UU. realizada por Harris Interactive (mayo 2013).

De los profesores:

  • El 86% piensan que es “importante” o “absolutamente esencial” utilizar las TIC.
  • El 96% cree que las TIC aumentan la participación de los estudiantes en el proceso de aprendizaje.
  • El 89% cree que las TIC mejoran los resultados del estudiante.
  • Al 92% le gustaría usar más las TIC en el aula de lo que ya lo hacen.

…pero solo el…

  • 14% utilizan recursos digitales por semana.
  • 19% utilizan herramientas para el desarrollo contenidos específicos cada semana.
  • 11% están implantando 1:1 o programas tipo BYOD

Respecto a los libros electrónicos y tabletas la infografía realizada por OnlineUniversities.com(2012), señala que:

  • Los e-books valían, de promedio, entre un 33% y un 35% menos que los textos “analógicos”
  • 350.000 libros de texto fueron descargados de iBooks de Apple en sus 3 primeros días de lanzamiento

Por lo que se refiere a las Escuelas y Universidades, la infografía  (Junio de 2013) creada por OnlineUniversities.com, se indica que el:

  • 100% de los centros estudiados tenían una cuenta en Facebook
  • 80% tenía una cuenta de Twitter
  • 70% tenían un canal de video en YouTube o Vimeo
  • La Universidad de Stanford en su versión “MOOC” (Massive Open Online Course) tenía 160.000 participantes de 190 países.

Por lo que se refiere a la utilización de los Medios de Comunicación Social en las Escuelas, de acuerdo a una Infografía de oBizMedia (Julio 2013 ), se aprecia que el:

  • 96% de los estudiantes con acceso a Internet utilizan las redes sociales.
  • 59% de los estudiantes que utilizan redes sociales hablan sobre temas de educación.
  • 59% de las escuelas dicen que sus estudiantes usan las redes sociales para finalidades educativas
  • 35% de las escuelas tienen estudiantes o docentes para ayudar en la gestión de los blogs
  • 46% de las escuelas tienen estudiantes que participan en programas internacionales utilizando las TIC.

Por supuesto, estas estadísticas y otras más pueden ser engañosas y mal interpretadas, pero lo queramos o no, las cifras sugieren que las TIC son unas herramientas potencialmente útiles, y están aquí “para quedarse …”