A veces nos parece que la creatividad está en cualquier parte menos en las aulas… La realidad es que en el futuro nuestros hijos y estudiantes se van a enfrentar, muy posiblemente, a cosas que aún ni se conocen, a juzgar por lo rápido que va la tecnología en todos los ámbitos. No está de más, ya lo venimos diciendo, que nos ayudemos ayudándoles a ellos a aprender a adaptarse a lo que va surgiendo… En clase podemos
tener algunas ideas, inspirados en el artículo de

creatividad-diseño

Permite, al menos de vez en cuando, que tus estudiantes te entreguen trabajos en distintos formatos, no cierres esa posibilidad de mostrar lo que mejor saben hacer, o al menos la mejor manera en que saben hacerlo: cómic, dibujo, vídeo, podcast, manuscrito, redacción, composición en distintos formatos. Seguro que se implican mucho más, el contenido viene después, imprescindible para una buena composición.
Dedica tiempo a la creatividad, lo mismo que hacen las empresas, busca genios, no te quedes en la posibilidad, hazlo realidad. Las herramientas son de lo más variado, desde pinturas, papeles, ordenadores o teléfonos y tabletas, materiales reciclados, libros o arcilla. lo que puedas conseguir, llévalo a clase.

Utiliza la tecnología, haz que las asignaturas conecten y se relacionen, enseña geografía con historia y literatura, técnicas de estudio con iniciativas  periodísticas o folletos informativos… Fomenta la colaboración ,  y permite a los estudiantes la oportunidad de seguir sus propios intereses y pasiones. trata de que  gocen de cierta libertad de acción, así se hacen dueños de su aprendizaje porque se implican. Las empresas buscan mejores estudiantes , mejores pensadores  al introducir materiales de aprendizaje no convencionales en clase.

Fomenta la discusión. Utiliza debates para involucrar a los niños. El método socrático seminario ofrece una gran cantidad de beneficios: Se pone a los estudiantes a pensar más críticamente sobre el material, les ayuda a aprender a comunicar mejor sus ideas y opiniones. Además, les enseña a escuchar y respetar las opiniones de otros estudiantes y pensar críticamente sobre sus contribuciones e ideas. Además, les da la oportunidad de retarsu inteligencia, ayudándoles a aprender a comunicar sus ideas con claridad y respeto.

Lógicamente, conseguir que tus estudiantes sean más creativos, pasa por que tú lo seas…