Los que creemos en el flipped classroom sabemos que el tiempo del aula se aprovecha en muchas ocasiones para el trabajo cooperativo. En este contexto, uno de los principales retos es el de crear grupos que funcionen y estén cohesionados.

Según Johnson y col. (1998), en el aprendizaje cooperativo podemos encontrarnos con tres tipos de grupos de aprendizaje:

  • El primer tipo de grupo son los grupos formales de aprendizaje, que serían aquellos que funcionan en un periodo desde una hora a varias semanas de clase. Los alumnos trabajan juntos para conseguir una serie de objetivos comunes. Es importante que todos los miembros del grupo completen la tarea y que tengan una participación activa
  • El segundo tipo de grupo serían los grupos informales de aprendizaje. Su trabajo dura desde unos pocos minutos hasta una sesión de clase. Pueden se agrupaciones de distintos tipos, de pares, grupos de tres, grupos de cuatro…el profesor decide las agrupaciones en función de los objetivos planteados para esa sesión.
  • El tercer tipo serían los grupos de base cooperativos cuyo funcionamiento es a largo plazo, por lo menos de cerca de un curso escolar. Sus miembros son más permanentes lo que permite un nivel de apoyo y respaldo mayor y con mayor profundidad. Los tipos de relaciones establecidas en estos grupos pueden ser más duraderas.

En función de ello, Mia MacMeekin nos proporciona una sencillos consejos para mejorar su funcionamiento.

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Cooperative Learning Returns to College: What Evidence Is There that it Works?
David W. Johnson, Roger T. Johnson, Karl A. Smith 1998